El jefe de Estado estuvo en la entrega del servicio de agua potable en Santa Clara Sur, Ate Vitarte. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente Martín Vizcarra planteó la posibilidad de que el reembolso de S/ 524 millones que solicita la constructora brasileña Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla debería quedar "en garantía" ante la posibilidad de que en el futuro se revele que esta empresa incurrió en otros casos de corrupción que actualmente no ha confesado.

"El daño que ha hecho Odebrecht al Perú es muchísimo más de 500 millones de soles", señaló el jefe de Estado tras recordar que nuevas investigaciones han permitido revelar que la empresa brasilera pagó sobornos por obras que no están contempladas en el acuerdo de colaboración eficaz que firmó en Brasil con la Fiscalía y la Procuraduría.

"Hay que tomar las precauciones del caso porque es lamentable que proyectos que se pensaba -porque así lo habían dicho los actores involucrados- que no habían sido frutos de la corrupción, vemos ahora que sí fueron. Creo que amerita un análisis profundo y siempre cuidando los intereses del Estado", dijo.

El mandatario descartó que la reciente revelación de Odebrecht respecto a los pagos de coimas relacionados con el Gasoducto del Sur pueda generar cuestionamientos al trabajo de la Fiscalía. En ese sentido, pidió que el Estado -respetando la independencia de poderes- tome las mejores decisiones en beneficio del país.

Odebrecht pide devolución de S/524 millones

La constructora Odebrecht solicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a inicios de julio, un reembolso de S/ 524 millones, luego de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, ubicada en Huánuco.

En abril de este año, la empresa brasileña vendió el proyecto a un consorcio estatal chino y el Estado le retuvo 319 millones de dólares, equivalentes a 1,050 millones de soles, con el objetivo de asegurar el pago de la reparación civil.

Según el dominical Punto Pinal, de la suma retenida se descontaron S/434 millones para el pago de una deuda a Sunat; S/12 millones para la reparación civil de la Carretera Chacas (Áncash), y están por cobrarse S/80 millones como pago de la primera cuota de la reparación civil total negociada con la empresa en el acuerdo de colaboración.

¿Qué opinas?