En vísperas, José Luis Sardón, magistrado del Tribunal Constitucional, planteó declarar inconstitucional el cierre del Congreso y precisar en la sentencia que el jefe de Estado no pueda participar en las siguientes elecciones presidenciales.
El jefe de Estado, Martín Vizcarra, descartó este miércoles que pretenda postular a la presidencia una vez que su actual mandato culmine en el 2021, tal como deslizaron en vísperas algunos miembros del Tribunal Constitucional (TC).
Durante el debate sobre la demanda competencial presentada contra la disolución del Congreso, el magistrado José Luis Sardón planteó declarar inconstitucional el cierre del Congreso y precisar en la sentencia que Vizcarra no pueda participar en las siguientes elecciones presidenciales.
"Mi voto es por declarar fundada la demanda [...] pero también la validez de las elecciones del 26 enero, y el impedimento para que el actual presidente de la República postule a las elecciones presidenciales del 2021", dijo Sardón en ese momento.
Hoy, el presidente respondió: "Ahí se ve que en el fondo hay otra intención, cuando lo que se requería era ver específicamente si había un respeto a la Constitución en el acto que tomamos el 30 de setiembre (con la disolución del Congreso)... Ahí había otro tipo de intereses, de carácter político. Les digo: traquilidad, yo soy una persona de palabra. Lo he dicho una y otra vez y lo vuelvo a repetir: seré presidente del Perú hasta el 28 de julio de 2021 y no hay posibilidad de reelección, independientemente del análisis legal, es una decisión tomada".
Vizcarra también saludó nuevamente la decisión del TC de declarar infudada la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, en contra de la disolución del Congreso.
El mandatario recordó que la situación de obstrucción y la denegación de la confianza de parte de los legisladores lo orilló a tomar esta decisión, pues no consideraba como "una primer alternativa" el cierre del Parlamento.
El presidente hizo estas declaraciones a la prensa a su salida de una reunión que sostuvo con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, y en la que también participaron el jefe del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.
Comparte esta noticia