Vizcarra sobre Chávarry: "Había razones claras y evidentes" para que Congreso tome acciones

El jefe de Estado recordó que la demora en las decisiones del Congreso generaron que el caso del exfiscal supremo César Hinostroza -quien fugó a España- "tenga algún tipo de marchas y contramarchas" en su proceso de extradición.

Pedro Chávarry enfrenta una nueva denuncia constitucional.

El presidente Martín Vizcarra consideró que existen razones "claras y evidentes" para que el Congreso tome acciones en las denuncias contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry; sin embargo, resaltó que estas deben darse a tiempo. Al ser consultado sobre la nueva denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el jefe de Estado dijo que su gobierno respeta la independencia de poderes.

"Siempre hemos respetado lo que determina el Ministerio Público y el Poder Judicial, pero había razones claras y evidentes para que el doctor Chávarry tenga por parte del Congreso las acciones que corresponde, pero en la oportunidad adecuada", señaló en declaraciones a la prensa.

Vizcarra recordó que la demora en este tipo de decisiones generó que el caso del exfiscal supremo César Hinostroza -quien fugó a España- "tenga algún tipo de marchas y contramarchas" en su proceso de extradición. Pese a esto, dijo tener la seguridad de que el exmagistrado "va a estar aquí en el Perú para afrontar a la justicia".

De otro lado, el jefe de Estado recordó que una de las propuestas presentadas por el Ejecutivo al Congreso apunta a que la Corte Suprema sea la institución encargada de evaluar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para que no se repitan casos de "impunidad" como ocurrió recientemente con el desaforado congresista Edwin Donayre.

"El último caso de inmunidad parlamentaria tardó más de ocho meses, lo que permitió que el congresista esté no habido (…) Estas demoran generan este tipo de inconvenientes que hay que corregir y entonces hay que buscar nuevos mecanismos para que haya inmunidad pero que no se convierta en impunidad", opinó.

¿Qué opinas?