Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente del Congreso, anunció este viernes que todos los congresistas electos entregaron sus credenciales en el plazo estimado de 5 días y explicó cuáles son los siguientes procesos para la instalación del nuevo Congreso.

En declaraciones a Central de Informaciones de RPP Noticias, Olaechea comentó que los 130 congresistas electos cumplieron con entregar las credenciales que les fueron otorgadas por el Jurado Nacional de Elecciones el pasado 28 de febrero.

Los 130 congresistas se han hecho presentes con las credenciales, o sea la primera etapa está concluida. Una vez que los 130 congresistas están presentes ya lo que falta ahora es que entreguen las declaraciones juradas”, comentó.

Declaraciones juradas

Explicó también que ahora los congresistas deberán entregar cinco declaraciones juradas, lo que consideró un tanto más complicado, debido a que los legisladores deben regresar a sus provincias.

Ahora falta la declaración de las cinco declaraciones juradas para ese efecto nosotros estamos contando con la colaboración y le hemos pedido todo el apoyo a al RENIEC que ya tiene una oficina en el Congreso para poder generar los nuevos DNIs electrónicos (…) Entonces todos los congresistas electos pueden ir a conseguir sus nuevos documentos con los cuales ellos van a poder acceder a las declaraciones juradas”, dijo.

Sobre instalación de nuevo Congreso

En esa línea, dijo que se han colocado 5 terminales para que los legisladores electos puedan realizar sus declaraciones juradas. Sin embargo, evitó dar un estimado para la instalación del nuevo Congreso debido a que los procesos de las diversas sedes de los registros públicos pueden variar.

“No tenemos una estimación, porque tienen que irse a sus provincias, hay gente que va a tener que regresar a Cajamarca a Piura y cuánto toma el trámite en los registros públicos (…) No quiero adelantarme, una estimación es la misma que usted puede hacer cuánto toman los trámites en registros públicos, cuánto toman los trámites en ir y recoger toda la información”, comentó.

Pedro Olaechea
El titular de la Comisión permanente se pronunció sobre el proceso para la instalación del nuevo Congreso. | Fuente: RPP Noticias