La creación del Ministerio de Infraestructura, el cambio de nombre del Ministerio del Interior a Ministerio de Seguridad Pública y el anuncio de obras de infraestructura fueron algunos de los puntos más resaltantes del mensaje presidencial.
Gobierno
La jefa de Estado reiteró propuestas que ya estaban presente en su mensaje presidencial del 2023
La jefa de Estado, Dina Boluarte, brindó su mensaje presidencial por 28 de Julio ante el Congreso de la República, el cual tuvo una duración inusual de poco más de 5 horas, considerando similares discursos de los últimos mandatarios.
Dicho mensaje inició al promediar las 11:15 de la mañana y finalizó a las 4:20 de la tarde; tiempo en que, al menos, 8 congresistas abandonaron el hemiciclo y publicaron críticas a su alocución.
Estos fueron los puntos más resaltantes del segundo mensaje presidencial de Fiestas Patrias que ha dado la mandataria durante su gestión.
Obras de infraestructura
En cuanto a obras de infraestructura, la mandataria indicó que se había inaugurado recientemente el Muelle Bicentenario en el terminal de contenedores en el Terminal del Callao "que permitirá recibir simultáneamente hasta tres buques tipo Neo Panamax". También señaló que, en diciembre del 2023, se concluyó el estudio definitivo para la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa, "que conectará la Costa Verde con el nuevo acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez".
Además, anunció que, en Juliaca, "las obras del proyecto de agua y desagüe se iniciarán el 28 de agosto del 2024". "Con este proyecto iniciamos un proceso de justicia social con Puno. Este es el proyecto más grande en la historia del sector vivienda en el país y el más grande de América Latina", sostuvo.
En ese marco, la presidenta agradeció al Parlamento por la aprobación de la Ley de Acceso Universal al Agua Potable.
"En esa línea, quiero agradecer al Congreso de la República por la aprobación de una norma histórica, que es la Ley de Acceso Universal al Agua Potable, que representa una solución inmediata a las necesidades de las familias más vulnerables que no tienen acceso a este servicio básico. La decisión que tomó este Pleno demuestra la voluntad política de trabajar unidos por el cierre de brechas sociales en nuestro país", manifestó.
Asimismo, Boluarte indicó que, en su gobierno, no se privatizará el agua.
"Quiero aprovechar la oportunidad para reiterar al país, de manera enfática y clara: ¡No se privatizará el agua! Durante mi gobierno no se privatizará el agua ni el servicio de distribución de agua potable y alcantarillado, por el contrario, buscamos que este servicio sea más eficiente y justo", enfatizó.
En cuanto a energía eléctrica, la presidenta indicó que, para el periodo julio 2024-julio 2025, se tiene previsto concluir la ejecución física de 25 proyectos de electrificación rural, "la cual permitirá electrificar 812 localidades beneficiando a más de 61,000 habitantes de las regiones Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín, Tumbes".
En lo que respecta a la adjudicación de proyectos, la jefa de Estado anunció la Longitudinal de la Sierra Tramo 4, que integrará las zonas de producción de las regiones Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín; 12 proyectos eléctricos del Plan de Transmisión en 9 regiones del país (Lima, Ica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Puno, Ucayali, Áncash y Junín); la operación y mantenimiento del Nuevo Hospital de Emergencias de Villa El Salvador; y el proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR, en Puerto Maldonado.
La presidenta anunció también el proyecto Parque Industrial de Ancón; el inicio al proceso de selección para la elaboración del perfil de un aeropuerto en Huancavelica; y la finalización del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para inicios del 2025.
Proyecto de ley para crear nuevo Ministerio de Infraestructura
La presidenta Dina Boluarte anunció la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso para crear el Ministerio de Infraestructura, a fin de unificar en una sola entidad la realización de estudios y la ejecución de la infraestructura que realice el Poder Ejecutivo.
La mandataria explicó que este nuevo Ministerio absorberá a la Autoridad Nacional de Infraestructura, el Organismo de Estudios y Proyectos de Inversión, así como a los programas y proyectos adscritos a las carteras ministeriales que desarrollan estas actividades.
“Como Gobierno nos corresponde hacer lo necesario para que las entidades del Poder Ejecutivo cumplan con su cometido de servicio a los ciudadanos y al interés general. Esta tarea debe ser cumplida de manera eficiente, eficaz, oportuna, transparente y con calidad”, señaló.
“Vamos a realizar un reordenamiento y modernización de los ministerios para que cada sector fortalezca sus funciones principales, especialmente las de rectoría sectorial, normativa, de promoción, de supervisión y fiscalización”, agregó.
Boluarte Zegarra detalló así que el Ministerio de Infraestructura tendrá la misión de planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la infraestructura a nivel nacional, a fin de garantizar construcciones para el soporte de los servicios públicos para la población, teniendo en cuenta un “enfoque territorial y social, la eficiencia y la sostenibilidad”.
Propuesta para cambiar de nombre al Ministerio del Interior
Dentro de las medidas para enfrentar "el crimen organizado transnacional y la criminalidad urbana", la presidenta señaló que su gestión ha iniciado un "proceso de modernización integral del Ministerio del Interior (Mininter), que contempla el cambio de nombre del sector a Ministerio de Seguridad Pública.
"En los últimos años el país ha sido afectado por diversas situaciones que han demandado el esfuerzo y la actuación de las entidades del Estado, tales como la pandemia del Covid-19, la migración masiva de extranjeros, el crimen organizado transnacional y la criminalidad urbana, entre otros. Todos estos factores han evidenciado la necesidad de reformular las estructuras y funciones que desempeña el Mininter a fin de que responda con mayor eficacia a los desafíos", indicó.
"En ese contexto, se ha iniciado un proceso de modernización integral del Ministerio del Interior, (que) incluye también el cambio de denominación del Ministerio del Interior a Ministerio de Seguridad Pública, cuyo proyecto de ley entrego en este acto al honorable Congreso de la República con la finalidad de que sea tramitado con carácter de urgencia", aseveró.
Lucha contra la criminalidad
La mandataria indicó que su gobierno utilizará "todos los recursos humanos y materiales disponibles" para luchar contra la "delincuencia y la criminalidad".
"El despliegue policial que nuestros ciudadanos han visto en las últimas semanas se va a incrementar de hoy en adelante. Hemos dado instrucciones claras a nuestra Policía Nacional para atacar a la criminalidad. Vamos a golpearlos, debilitarlos y ponerlos en manos de la justicia", sostuvo.
"Nuestra población será testigo del despliegue policial a todas horas del día. Utilizaremos la fuerza policial para cuidarlos desde que amanece, para que puedan conducirse con seguridad a sus centros de trabajo y estudio, y también los cuidaremos al retorno a sus hogares", aseveró.
En ese sentido, señaló que este año, de manera extraordinaria, "egresarán un total de 5 992 nuevos policías, 5 741 en julio y otros 251 en diciembre, lo cual continuará en 2025. Además, anunció "el cambio de categoría de suboficiales con profesión de abogado a la categoría de oficiales de la Policía Nacional del Perú", lo cual, "permitirá la recategorización de 200 efectivos, fortaleciendo la atención eficiente y especializada en la práctica penal, civil, administrativa, constitucional y disciplinaria"; y la continuidad de megaoperativos "incluyendo en su campo de acción a las organizaciones criminales transnacionales".
"El sector Interior tiene como meta implementar 12 laboratorios de criminalística a nivel nacional, de manera progresiva. No es una tarea fácil lo sabemos, sin embargo, en este camino más entidades como los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, y el Poder Judicial se han sumado a este propósito", anunció.
Además, indicó que "se ha previsto el mejoramiento del servicio policial en varios puntos del país", lo cual se traduce en la construcción de la comisaría “Nuevo Progreso” en el distrito de Villa María del Triunfo, provincia de Lima, el mantenimiento de la infraestructura de 7 comisarías del departamento de Tumbes y 20 comisarías de Piura, y la culminación de la Comisaría “La Despensa” en Lambayeque".
Reordenamiento de varios ministerios
La presidenta indicó que al Ejecutivo "le corresponde hacer lo necesario para que las entidades del Poder Ejecutivo cumplan con su cometido de servicio a los ciudadanos y al interés general", por lo que anunció la reorganización de algunos ministerios, aunque no precisó de cuáles se trata.
"Con el objeto de lograr una acción estatal más efectiva, anuncio que vamos a realizar un reordenamiento y modernización de los ministerios para que cada sector fortalezca sus funciones principales, especialmente las de rectoría sectorial, normativa, de promoción, de supervisión y fiscalización, desprendiéndose de las actividades relacionadas con la ejecución de infraestructura, con el objetivo de trabajar acelerada y eficientemente en el cierre de brechas de infraestructura existente", explicó.
Aumento de sueldo mínimo
La presidenta Dina Boluarte prometió aumentar, antes del cierre del 2024, la remuneración mínima vital que, actualmente, esta se encuentra en S/ 1025.
“Hemos convocado al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo para consensuar el incremento de la Remuneración Mínima Vital, que debería efectivizarse, a más tardar, el último trimestre del presente año”, refirió la mandataria.
Asimismo, anunció que se coordinará con la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para elevar las pensiones de los jubilados que, en este caso, reciben como máximo S/ 893 y mínimo S/ 500, para los que aportaron más de 20 años.
"Quiero anunciar que después de más de 12 años, hemos decidido incrementar en 100 soles adicionales la subvención económica bimestral que reciben nuestros adultos mayores del Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Pasamos de 250 soles a 350 soles, beneficiando a más de 824 mil personas de la tercera edad", refirió Boluarte.
Protección a los derechos humanos
En cuanto a protección a los derechos humanos, la presidenta Boluarte anunció que, en el segundo semestre del presente año, "se aprobará la Política Nacional Multisectorial de Derechos Humanos al 2040, que tendrá como objetivo reducir la desigualdad y la discriminación estructural en el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas".
Respecto a diálogo y concertación nacional, la presidenta dijo que se tiene "una relación de respeto y colaboración con el Congreso, donde el Ejecutivo no cuenta con representación ni bancada, solo la coincidencia en torno a las grandes políticas de Estado, la necesidad de garantizar la vigencia del orden constitucional y el impulso de normas en favor del desarrollo del país".
"Fieles a nuestras convicciones democráticas, reitero nuevamente, tal como lo señalé el año pasado, mi compromiso con un diálogo nacional amplio e inclusivo que lleve al entendimiento entre todos los peruanos", indicó.
"La democracia supone la existencia de posiciones políticas diversas. En eso consiste la libertad. Sin embargo, la gobernabilidad democrática exige el respeto de la institucionalidad, y el compromiso de trabajar juntos, gobierno y oposición, en pro de los intereses nacionales y la atención prioritaria de los más desfavorecidos", anotó.
Censo Nacional 2025
La mandataria resaltó la necesidad de "actualizar la información demográfica, económica y social de los habitantes y hogares de los distritos del Perú, así como de las viviendas".
"Por eso, anuncio que mi gobierno ha decidido la ejecución de los Censos: XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas en el año 2025, un esfuerzo que comprometerá a las instituciones y a todo el pueblo peruano", refirió.
"Quiero destacar que la información de los censos nacionales 2025 será de valiosa utilidad para los sectores público y privado en la planificación del desarrollo de nuestro país y la focalización de las políticas públicas en beneficio de la población más vulnerable y la disminución de la pobreza (...) Desde ya, convoco a toda nuestra población a participar en los censos nacionales 2025, para lo cual ya se han asignado los recursos correspondientes", puntualizó.
Además, indicó que convocará a elecciones generales para el proceso 2026, en abril del próximo año.
Te recomendamos
Comparte esta noticia