El ministro Julio Demartini indicó que el Ejecutivo seguirá apostando por "programas sectoriales" como Juntos, Contigo y Pensión 65, además de estrategias de emprendimiento en zonas vulnerables.
El reciente mensaje a la nación de la presidenta Dina Boluarte enumeró los avances que han tenido diversos programas sociales para hacerle frente al incremento de la pobreza y pobreza extrema que ha tenido lugar en nuestro país.
Cabe recordar que, el pasado mes de mayo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que la pobreza monetaria registró un incremento de 1,6 % en 2022, con respecto al 2021, y la pobreza extrema alcanzó al 27.5% de la población peruana, es decir, a más de 9 millones de personas.
Ante este panorama, se desprende que uno de los retos más urgentes del Gobierno es la reducción de los porcentajes de pobreza. ¿Qué estrategias implementará el Ejecutivo para lograrlo?
El plan desde el Midis
Para responder esta interrogante, RPP Noticias conversó con el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, quien explicó que, desde su sector, se impulsará un plan con dos estrategias: "programas sectoriales" e "intervenciones" de emprendimiento.
"Primero, la contención que es básico. Nosotros tenemos pobres y pobres extremos que no podemos dejar de atender y la contención es cerrar brechas, sobre todo los programas sectoriales de Juntos, Contigo y Pensión 65. Eso es transferencia económica, una ayuda económica", resaltó.
No obstante, consideró que con ello "no vamos a romper el círculo de la pobreza".
"La segunda estrategia, que ya estamos aplicando, es a partir del fortalecimiento de capacidades de las personas pobres y pobres extremas. Primero, para que estas personas vulnerables salgan de la pobreza; pero también la pobreza urbana: impedir que más pobres que habían salido de la pobreza regresen a esta condición", sostuvo.
"A partir de Foncodes, hemos lanzado una intervención que se llama “Emprendimiento Mujer”. Hemos entregado a más de 800 mujeres el capital semilla para que ellas, a partir de una capacitación, puedan generar sus propios negocios con sostenibilidad", agregó.
Además de la intervención "Emprendimiento Mujer", el ministro señaló Haku Wiñay, "que son emprendimientos rurales"; Noa Jayatai, "que son los emprendimientos amazónicos". Todos, según dijo, con un "periodo de acompañamiento para que estos emprendimientos forjados a partir de la mirada de su entorno tengan sostenibilidad".
Asimismo, anunció el lanzamiento de un nuevo programa llamado Juntos Urbano, dado el incremento de la pobreza en las zonas urbanas y periurbanas del país.
"Con el MEF, estamos lanzando Juntos Urbano que no es otra cosa que (…), en la zona urbana, ir a las madres gestantes y hacer el seguimiento con una transferencia a la primera infancia, que se llama TPI. Esto es S/50 adicionales a la familia Juntos para que estas personas puedan alimentarse mejor, comprar buenos suplementos cuando está en gestación, (además del) seguimiento para que la madre gestante haga sus controles de salud y, luego, la madre lactante", explicó.
Cambios en estrategias contra la anemia
Por otro lado, el titular del Midis anunció cambios en la lucha estatal contra la anemia, uno de los problemas que, según datos del Minsa, afecta al 40.9 % de niños y niñas de 6 a 35 meses de edad a nivel nacional.
"La anemia está estacionada en 40% desde hace bastante tiempo (…) porque lo lógico es que la estrategia que se ha venido dando años atrás, desde que se bajó la anemia en casi 20% en el quinquenio 2006-2011, luego se ha estacionado", sostuvo.
"Entonces, hay que hacer las cosas de modo diferente (…), hay que hacer cambios. Por eso, hemos trabajado una estrategia conjunta con el Minsa", añadió.
Dicha estrategia, según explicó, consiste en "salir casa por casa a los lugares más dramáticos" para atender los casos de manera focalizada.
"Ya estamos trabajando con el gobernador regional de Ayacucho en una estrategia regional y con el gobernador regional de Cusco que quiere apostar por una inversión fuerte en Cuna Más", refirió.
Consultado sobre la situación de Puno, una de las regiones con la más alta tasa de anemia infantil, el ministro Demartini indicó que en esa región "no se han tomado las acciones correspondientes dentro de un proceso de descentralización".
"La salud ya está a cargo de los gobiernos regionales, el seguimiento de los niños y niñas es corresponsabilidad de varios actores", señaló.
"Al no tomarse esa estrategia que sí funciona en otros lugares (…), entonces tenemos resultados adversos. Puno tiene una serie de centros poblados y comunidades altoandinas que, si uno no hace un seguimiento hogar por hogar, es muy difícil que se pueda vencer la anemia", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia