El ministro de Educación, Rosendo Serna, aseguró que la prueba tendrá una connotación más realista y reconocerá el tiempo de servicio de los maestros contratados.
El ministro de Educación, Rosendo Serna, informó este lunes que el proceso de nombramiento docente tendrá una nueva norma técnica a partir de este año. Ahora se tomará en cuenta el tiempo de servicio y la experiencia laboral de los maestros contratados y dará un puntaje adicional para acceder al beneficio.
Serna remarcó que en los próximos días el Ministerio de Educación publicará la norma técnica que regirá desde el 2022 y será más democrática y pertinente a cada realidad, a fin de hacer realidad el sueño de muchos docentes que llevan años desempeñándose como contratados.
“La novedad de este proceso es que la prueba única nacional y la prueba descentralizada será contextualizada, tendrá otra connotación más realista y reconocerá el tiempo de servicio de los maestros contratados, y al final otorgará un puntaje extra para el nombramiento”, explicó Rosendo Serna.
El titular del Minedu señaló que su gestión está enfocada en la defensa de los derechos de todos los maestros, los auxiliares y los trabajadores administrativos, y trabaja en el reforzamiento de las bases del proceso de descentralización con enfoque territorial.
“La evaluación para nombramiento docente no busca medir exclusivamente el perfil profesional de cada maestro, sino que será más pertinente y, por lo tanto, se harán las modificaciones correspondientes, pensando en mejorar el sistema educativo”, subrayó.
El ministro también se refirió a los convenios de las instituciones educativas de gestión privada que reciben colaboración del Estado con plazas docentes y adelantó que está en evaluación una norma técnica para suspender dicho beneficio a las instituciones que cobren pensiones de enseñanza, salvo que sean montos sociales y no perjudiquen el bolsillo de la población.
No observó ley sobre textos escolares del Congreso
El ministro de Educación, Rosendo Serna, explicó que el Ejecutivo no observó la ley del Parlamento que pone en riesgo el enfoque de género y la Educación Sexual Integral (ESI) en los centros escolares para no mostrar una "actitud confrontacional" con el Congreso.
"Que se dé cuenta la comunidad, la sociedad entera que nosotros no estamos obstaculizando ninguna propuesta del Congreso, [...] que hay una situación de reflexión mucho más tranquila, mucho más sensata y con apego a la normativa", indicó a la prensa.
Serna consideró que al no oponerse a las políticas del Congreso permitirá "trabajar fluidamente" y que se espera llegar a Fiestas Patrias mostrando que no hay confrontaciones con el Legislativo.
"Queremos mostrar a la sociedad en pleno, antes del 28 de julio, que nosotros desde un inicio no hemos tenido una actitud confrontacional . Y en este caso, tampoco”, señaló.
(Con información de Andina/RPP)
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