Minedu: "Lo mejor es prepararse para que todo el año sea un año de educación remota no presencial"

El ministro de Educación, Martín Benavides, sostuvo que la educación remota implementada por el Gobierno llegó para quedarse y que ahora su sector dará las normas correspondientes sobre los compromisos a asumir por los educadores para el año escolar. También se pronunció sobre la situación de los colegios privados y la calidad de su enseñanza.

Educación remota
El Minedu dará las normas para el compromiso que deben asumir los educadores durante este año escolar. | Fuente: Andina

El ministro de Educación, Martín Benavides, aseguró la noche de este domingo que no están dadas las condiciones para el regreso a la educación presencial debido a la pandemia de la COVID-19, por lo que es necesario prepararse para llevar el año escolar de forma remota.

Según explicó, la modalidad de educación remota implementada por el Gobierno con el programa Aprendo en Casa llegó para quedarse y que ahora el Ministerio de Educación (Minedu) dará las normas correspondientes respecto de los compromisos a asumir por los educadores tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra.

“El presidente ha dicho que no están dadas las condiciones para un retorno a la presencialidad y en ese sentido, lo mejor es prepararse para que todo el año sea un año de educación remota no presencial. Nosotros como Ministerio de Educación vamos a estar dando las normas correspondientes en estos siguientes días para que toda la sociedad sepa cuáles compromisos que tenemos que asumir como educadores”, dijo al dominical Panorama.

Colegios privados deben presentar plan escolar

Respecto de la situación actual de los colegios privados, el ministro sostuvo que, si bien no pueden regular los precios que manejan, sí tienen competencia sobre la supervisión de la calidad que tienen.

En esa línea, explicó que el Minedu ha dispuesto que estos colegios tienen que tener una comunicación con los padres para explicarles su estrategia para el año escolar, la cual tiene que presentarse como un plan a las UGEL.

“(Los colegios deben) mantener una comunicación con los padres y madres de familia para explicarles cuál va a ser su estrategia del año de este nuevo acuerdo que va a sacar el Minedu (…) Las UGEL tendrán que supervisar, si hubo el diálogo con los padres y si el plan está vinculado a los objetivos de aprendizaje. En caso esto no se dé, el colegio estaría incurriendo en una situación de incumplimiento de la norma y eso puede ser sancionable”, sostuvo.

Benavides también indicó que el Minedu ha habilitado el chat ‘Datea a tu cole’, mediante el número 988-462-118. Allí los padres de familia podrán comunicar a la UGEL sobre cualquier inquietud que tengan con los colegios.