Ministerio de Cultura retira temporalmente Premio Nacional de Poesía a Reynaldo Naranjo

El escritor fue acusado de violación por su hija y su hijastra. Según los testimonios, el delito fue cometido en Francia a finales de los años setenta, cuando ambas eran menores de edad.

La ministra de Cultura dijo que no podían dejar pasar denuncias tan graves como las que pesan sobre Naranjo. | Fuente: RPP

El Ministerio de Cultura dispuso retirar temporalmente toda declaración o mención a al escritor Reynaldo Naranjo García como ganador del Premio Nacional de Poesía en 1965 por su libro Júbilos tras las denuncias de violación sexual hechas por su hija y su hijastra.

“El Premio Nacional de Poesía, si bien tiene como esencia el reconocimiento de la creatividad y la originalidad en esta expresión, no puede estar desligado del reconocimiento de un personaje público que tiene que mostrar cierto tipo de valores a la sociedad”, explicó la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, en RPP.

Naranjo fue acusado de violación por su hija Roxana Naranjo y su hijastra, Nadia Paredes Sanchis. Ambas mujeres denunciaron en Ojo-Público que sufrieron abuso sexual del poeta a finales de los años setenta en París.

La resolución ministerial N° 343-2018-MC fue publicada este domingo en el Diario El Peruano.

“Retirar toda declaración o mención al señor Reynaldo Naranjo García como ganador del Premio Nacional “José Santos Chocano” (Premio Nacional de Poesía) a la mejor composición poética sobre temas peruanos–edición 1965, en tanto se deslinde su responsabilidad en los hechos expuestos en la parte considerativa de la presente Resolución”, indica la publicación rubricada por Balbuena.

0 Comentarios
¿Qué opinas?