El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) calificó como "inconstitucional y, por tanto, inviable desde un punto de vista legal y operativo" la propuesta de Fuerza Popular de ceder el control de los penales a las Fuerzas Armadas.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señaló que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) mantiene el principio de autoridad y orden en los penales a través de agentes especialmente capacitados para esta labor.
"Ni la PNP ni las FF.AA. están formadas profesionalmente para cumplir con el mandato constitucional de resocialización, rehabilitación y reintegración de los internos en la sociedad, tal como lo establece el numeral 22 del artículo 139 de la Constitución", afirmó el en un comunicado.
Asimismo, destacó que los agentes del Inpe poseen conocimientos en tácticas de seguridad penitenciaria y realizan prácticas de manera constante bajo la supervisión de instructores.
"Además, contamos con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), cuya formación incluye el control y disuasión de situaciones de riesgo dentro de los penales, la gestión de motines, y el traslado de internos. Los servidores penitenciarios también están capacitados en normativas sobre derechos humanos y el uso de la fuerza en contextos penitenciarios", añadió el ministerio.
En vísperas, Fuerza Popular, cuyos congresistas defienden la Ley N.º 32108, norma que, según gremios empresariales, colectivos civiles y colegios profesionales, beneficia al crimen organizado, emitió un comunicado exigiendo al Gobierno presentar en los próximos días una propuesta consensuada de reforma del sistema de administración de justicia, en medio de la creciente ola de extorsión y sicariato que afecta al país.
Responden a Fuerza Popular
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) respondió a Fuerza Popular, afirmando que "el grueso de las extorsiones denunciadas no proviene de los penales", como lo indicó el partido liderado por la excandidata presidencial Keiko Fujimori.
"La propia Policía Nacional del Perú (PNP) ha indicado que, en lo que va del 2024, solo el 0,2 % de las 15.384 denuncias por extorsión fueron realizadas desde los penales, lo que resultó en 21 traslados de internos a establecimientos de mayor seguridad. Mientras que en 2023, solo el 0,1 % de los 19.305 casos de extorsión se originaron en los penales, lo que provocó 24 traslados", señaló el Minjusdh.
La cartera presidida por Eduardo Arana Ysa calificó como "inconstitucional y, por tanto, inviable desde un punto de vista legal y operativo" la propuesta de Fuerza Popular de ceder el control de los penales a las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Te recomendamos
Comparte esta noticia