Ministra Balbuena dijo que la funcionaria del LUM será sometida a un procedimiento sancionador

Balbuena aclaró que la guía grabada por el congresista Donayre no fue despedida. También explicó el motivo de la renuncia de Eduardo Guzmán de la dirección del IRTP.
La ministra Balbuena en el Parlamento | Fuente: Ministerio de Cultura

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, dijo que la funcionaria del Lugar de la Memoria (LUM) Gabriela Eguren, quien fue grabada por el congresista Edwin Donayre durante su recorrido en el sitio cultural, será sometida a un proceso disciplinario sancionador. También aclaró que Eguren no fue despedida del Ministerio de Cultura, solo retirada del LUM.

“Nuestra servidora pública ha reconocido […] que cometió errores e inexactitudes. Nosotros en tanto que esos errores e inexactitudes no corresponden a LUM, la hemos retirado del LUM, pero no ha sido despedida […] Ella es nuestra trabajadora y consideramos que ha habido errores que revisaremos en un procedimiento administrativo sancionador”, dijo Balbuena en La Rotativa del Aire.

El video encubierto

El congresista Donayre se presentó en el LUM el 26 de abril, disfrazado con gorro, peluca y lentes de sol para ocultar su identidad. Durante su recorrido de tres horas, grabó a la guía Gabriela Eguren y difundió el video, de poco más de seis minutos, el pasado lunes 14 de mayo, a través de sus redes sociales. El parlamentario dijo que no realizó ninguna modificación ni indujo a Eguren a hacer declaraciones, que según él, son apología al terrorismo.

Al respecto, la ministra Balbuena consideró que hubo “errores e inexactitudes por falta de experiencia”. Además comentó que el LUM pasó al Ministerio de Cultura recién en el 2015, por lo que falta fortalecer su institucionalidad.

“Tenemos muchos practicantes que son entrenados para trabajar con el público. Pero en un lugar tan delicado que genera tanta susceptibilidad tenemos que profesionalizar al más alto nivel. Por ello hemos encargado a un asesor del despacho ministerial para que directamente conmigo se trabaje el Lugar de la Memoria”, indicó.

La titular de Cultura dijo que Eguren no fue despedida ya que tiene un contrato CAS, “por tanto tiene derechos laborales que hay que cuidar y proteger”.

La renuncia de Guzmán

Sobre la renuncia de Eduardo Guzmán de la dirección del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Balbuena dijo que tuvo que ver con “incidentes vinculados a un programa de televisión donde hubo una programación que incluyó una expresión racista”. En ese sentido, recordó que su sector rechazó la imitación a Jefferson Farfán en Fox Sports Perú y dijo que “tenemos que estar alineados”.

La ministra descartó que la renuncia de Guzmán se deba a la polémica con el legislador Donayre, quien dijo en “¿Quién tiene la razón?” que periodistas del canal del Estado “fueron censurados por Eduardo Guzmán”.

“La ministra de Cultura jamás ha intervenido en la autonomía de IRTP de quién se invita y quién no. Eso afectaría la libertad de prensa. Hubo un mal manejo de la situación que dio un mensaje errado”, sostuvo. “El ministerio de Cultura con este Gobierno no tomamos decisiones basadas en ningún miedo ni en ninguna presión”, dijo.

¿Qué opinas?