Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E246: ¿Mi PC Windows podrá utilizar Copilot+? Lo que Apple prepara para la IA y qué celulares BBB puedo encontrar en el mercado
EP 246 • 31:41
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Clonan página web de RPP para promover falso proyecto de inversión
EP 54 • 01:36
El poder en tus manos
EP79 | INFORME | Congresistas con carta libre para postular en 2026: ¿los peruanos volverán a votar por ellos?
EP 79 • 03:00

Ministra de Cultura: "Ninguna película financiada con estímulos económicos hace apología al terrorismo"

Ministra de Cultura:
Ministra de Cultura: "Ninguna película financiada con estímulos económicos hace apología al terrorismo" | Fuente: Ministerio de Cultura

Leslie Urteaga, titular del Mincul, señaló que la anunciada reestructuración de estímulos económicos para la actividad cinematográfica "de ninguna manera" representa "un tema de censura".

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, negó este martes que la reestructuración de los Estímulos Económicos para la actividad cinematográfica sea un motivo de censura para las películas nacionales. En ese sentido, recalcó que con los cambios se busca cautelar bien los recursos del Estado. 

"Esta reestructuración supone una mejora de los procedimientos para el otorgamiento (de los estímulos). De ninguna manera es un tema de censura o de que no se va a respetar la libertad artística. Por el contrario, la idea es que haya cada vez más producciones que puedan hablar más de nuestra diversidad, de nuestra memoria e historia", expresó en el programa 'Economía Para Todos'. 

Urteaga precisó que este año se ha presupuestado 36 millones de soles para la entrega de estímulos a las producciones cinematográficas. Sin embargo, enfatizó que esta reestructuración no tiene nada que ver con la polémica generada por la cinta 'La piel más temida'.  

"Coincide, pero no tiene nada que ver directamente. Desde el año pasado hemos venido modificando e incluso nos hemos reunido con el sector del cine para revisar plazos, hemos podido modificar parte de las bases que se emitieron hace unas semanas para recoger por ejemplo, que los plazos eran demasiado cortos para presentar sus proyectos", indicó la ministra de Cultura.

La titular del Mincul también dijo respetar las opiniones de los congresistas y que brindarán toda la información requerida con respecto al financiamiento de las películas que recibieron el beneficio del Estado. Sin embargo, aclaró que no hay cintas que realicen un apoyo al terrorismo.  

"Tengo que reiterar que ninguna película asignada con estímulos económicos que ha sido parte de este proceso hace apología al terrorismo. Nosotros condenamos al terrorismo y una de las funciones relevantes del Ministerio de Cultura es trabajar temas de memoria", recalcó.

Piden crear comisión investigadora

El congresista Alejandro Muñante anunció ayer la presentación de una moción de orden del día para crear una comisión multipartidaria que "investigue los procesos de asignación de estímulos económicos para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual" entre los años 2011 y 2023.

Según indicó el citado legislador, a través de su cuenta en X, el objetivo de esta investigación es determinar si estos fondos "cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional".

"Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica", indicó Muñante en la moción.

Te recomendamos

Marginal

MARGINAL | 197 | Lo que podría salir mal

En el Perú tenemos gobernantes que constantemente nos quieren hacer creer que somos especiales. Que la teoría económica no se aplica a nosotros, que advertir con respecto a medidas que ya sabemos que perjudican a la gente es ser dogmático, que todo el conocimiento que se generó en otros países es basura, etc. Es como que fuésemos ignorantes con ganas o porque nos gusta ser pobres y buscamos qué hacer para arruinarlo todo. Nunca se vio eso más claro que durante las protestas de inicios del año pasado. -Podcast Marginal, Qué es el dinero (https://rpp.pe/audio/podcast/marginal/marginal-183-que-es-el-dinero-19347) -De sol a sol, Dinero que pierdes un domingo (https://rpp.pe/audio/podcast/de-sol-a-sol/ep32-dinero-que-pierdes-un-domingo-14703)

Marginal
MARGINAL | 197 | Lo que podría salir mal

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA