Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Ministerio de Cultura anunció reestructuración de los Estímulos Económicos para la actividad cinematográfica

La ministra de Cultura indicó que
La ministra de Cultura indicó que "se hará una exhaustiva revisión de los criterios y procedimientos vigentes" de los Estímulos Económicos | Fuente: Andina / Composición RPP

La ministra de Cultura, Lelie Urteaga, indicó que la reestructuración será un "proceso participativo, escuchando a todos", y se realizará a través del Laboratorio de Innovación Cultural (CulturaLAB), donde se ejecutarán "actividades de co-creación"

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció una reestructuración de los Estímulos Económicos que otorga el sector para incentivar la actividad cinematográfica y audiovisual en el país.

Cabe resaltar que estos Estímulos Económicos forman parte de "una política de financiamiento a proyectos cinematográficos y audiovisuales, así como de las artes escénicas, artes visuales, la música, el libro y fomento de la lectura con la finalidad de promover una amplia diversidad de expresiones culturales", según se indica en la página web del Mincul. 

Te recomendamos

En ese sentido, la titular de Cultura indicó que esta reestructuración será "un proceso participativo, escuchando a todos, con la finalidad de promover a cabalidad el desarrollo de la industria".

Asimismo, Urteaga Peña sostuvo que dicho proceso se llevará a cabo a través del Laboratorio de Innovación Cultural (CulturaLAB), donde se ejecutarán "actividades de co-creación que garanticen un proceso participativo amplio".

“Reafirmamos que el otorgamiento de Estímulos Económicos para la Cultura es una intervención necesaria para el fomento de la industria cultural en el país, en este caso la cinematográfica, teniendo siempre el firme compromiso de cautelar los recursos del Estado. Respetando, para ello, la libertad artística, en base a una política pública clara, promoviendo una cultura de paz, la democracia y la memoria histórica de nuestra nación, que permitan una reflexión integradora de nuestro desarrollo como país”, señaló la ministra.

"Exhaustiva revisión de criterios y procedimientos vigentes"

En esa línea, Urteaga indicó que, como parte de la reestructuración, se realizará "una exhaustiva revisión de los criterios y procedimientos vigentes" para el otorgamiento de los incentivos económicos. Además, resaltó que el objetivo será "propiciar una transformación, que asegure transparencia, equidad y eficacia en el proceso de estos Estímulos".

“Invitamos a todos los actores del sector cinematográfico y audiovisual a sumarse a esta iniciativa y a trabajar conjuntamente por un futuro cultural próspero y diverso para todos los peruanos”, aseveró la titular del Mincul.

La ministra hizo hincapié en que este proceso de reestructuración representa un avance significativo del compromiso con la cultura como motor de desarrollo y cohesión social. 

Urteaga anunció
Urteaga anunció "una exhaustiva revisión de los criterios y procedimientos vigentes" para el otorgamiento de los Estímulos Económicos | Fuente: Andina

Congresista Muñante pidió crear comisión investigadora de Estímulos Económicos

Cabe resaltar que la anunciada reestructuración de los Estímulos Económicos llega en medio de críticas desde el Parlamento y sectores políticos referidas a las temáticas de las películas que han sido favorecidas con este financiamiento.

Al respecto, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) anunció ayer, lunes, la presentación de una moción de orden del día para crear una comisión multipartidaria que "investigue los procesos de asignación de estímulos económicos para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual" entre los años 2011 y 2023.

Según indicó el citado legislador, a través de su cuenta en X (ex Twitter), el objetivo de esta investigación es determinar si estos fondos "cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional".

"Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica", indicó Muñante en la moción.

A continuación, el parlamentario citó a obras cinematográficas como "El Viaje de Javier Heraud", "La Revolución y la Tierra", "Hugo Blanco, Río Profundo", "La Última Tarde", y la recién estrenada "La Piel Más Temida", estas dos últimas dirigidas por el cineasta huancaíno Joel Calero. 

Justamente, "La Piel Más Temida" ha sido blanco de críticas, algunas referidas a que el film "romantiza el terrorismo". Sobre ello, el cineasta, en diálogo con RPP, señaló que esas acusaciones están lejos de la verdad.

"El señor que se presenta en la película [encarcelado por terrorismo] ordenó la matanza de unos 73 campesinos, que fueron cortados como vacas", afirmó.

Asimismo, indicó que antes que enfocarse en el terrorismo, o "edulcorarlo", su película, la "más personal" de su filmografía, plantea un viaje hacia la identidad en un país "acomplejado que no reconoce sus colores". "Un país donde la composición social tiene que ver con la condición migrante, donde una presidenta siente que un Rolex le hace representar mejor al país", agregó.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA