Ángela Hernández afirmó que ya acudió a la provincia de Condorcanqui para iniciar estrategias a fin de atender los casos de violencia sexual de docentes contra estudiantes en las comunidades awajún y wampis.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, contó este viernes que acudirá al Congreso para contar sobre los trabajos que realiza su sector en favor de las comunidades awajún y wampis, donde se dieron abusos sexuales a menores por parte de profesores. Esto luego de que se conociera que bancadas parlamentarias presentaron una moción de censura en su contra.
"El Congreso tiene la potestad en aplicar estos mecanismos de control y nosotros iremos a explicar el trabajo que realiza el Ministerio de la Mujer en la zona, no desde ahora sino hace unos años cuando se identificó este problema. Estamos reforzando a los equipos y el trabajo e incorporando el trabajo de prevención que creemos es fundamental", manifestó en el programa La rotativa del aire-edición noche de RPP.
Ángela Hernández comentó también ha visitado la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, en la que se registró los casos de violencia sexual y afirmó que se viene implementando la estrategia 'Prevenir para proteger'.
"La primera medida que tomamos fue ampliar el horario de atención del Centro de Emergencia Mujer que existe allí. La segunda ha sido mejorar la infraestructura y contratar nuevos profesionales para atender toda la demanda que existe en Nieva y Condorcanqui. Nos reunimos con el alcalde provincial para lanzar el programa prevenir para proteger", explicó.
Congreso presenta moción
Parlamentarios de izquierda y derecha presentaron una moción de censura contra los ministros de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer, Angela Hernández, por presunta discriminación contra menores de las comunidades awajún y wampis, que denunciaron abuso sexual por parte de sus docentes.
El documento se indica que ambos ministros de Estado tampoco acudieron a las comisiones del Congreso para "dar cuenta", "pese a la gravedad de los hechos". A Hernández se le cuestiona por supuestamente apoyar lo dicho por Quero al señalar que los abusos se dieron por "prácticas culturales". En ese sentido, los legisladores señalaron que las expresiones de ella sobre el caso también fueron irrespetuosas hacia las comunidades Awajún y wampis.
"Tal como ocurrió con el ministro de Educación, la ministra Angela Hernández Cajo habría dado declaraciones públicas de carácter discriminatoria y excluyente contra la misma población Awajún y Wampis, convalidando la postura denigrante de su colega. Así, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ratificó lo dicho por Morgan Quero", se lee en el documento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia