Morgan Quero y Ángela Hernández son cuestionados por los legisladores debido a sus declaraciones sobre el caso de violaciones contra niñas de la comunidad en Amazonas.
Congresistas de distintas bancadas presentaron este martes una moción de censura contra Morgan Quero y Ángela Hernández, ministros de Educación y la Mujer respectivamente, por el caso de abusos sexuales en las comunidades de Awajún y Awampi. En el documento argumentan que ambos funcionarios habrían cometido discriminación a los afectados con sus declaraciones así como no acudir a las citaciones del Legislativo para responder sobre el tema.
En la moción también señalan que el titular del Minedu no estaría abocado a las funciones de su sector porque se ocupa en la defensa de la presidenta Dina Boluarte por asuntos legales. Además, cuestionaron sus declaraciones sobre el caso cuando lo llamó "prácticas culturales".
"Ese abandono de su sector ha sido puesto en evidencia de modo lamentable con la condenable situación que viene ocurriendo desde hace más de diez años en la provincia de Condorcanqui, region de Amazonas, la cual recientemente ha sido difundido por los medios nacionales. En dicho lugar se registra a la fecha al menos 524 casos de violencia sexual cometidos por docentes contra escolares", se lee en el texto.
En la moción de censura también incluyen a la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, por supuestamente apoyar lo dicho por Quero sobre las "prácticas culturales". En ese sentido, los legisladores señalaron que las expresiones de ella sobre el caso también fueron irrespetuosas hacia la comunidad Awajún.
"Tal como ocurrió con el ministro de Educación, la ministra Angela Hernández Cajo habría dado declaraciones públicas de carácter discriminatoria y excluyente contra la misma población Awajún y Wampis, convalidando la postura denigrante de su colega. Así, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ratificó lo dicho por Morgan Quero", se lee en el documento.
¿Cuando se vería esta moción?
Debido a que la legislatura ya terminó, los congresistas tendrán que esperar hasta agosto para que se pueda ver estas mociones de censura en el Pleno del Parlamento.
Por su parte, el titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, aseguró que los profesores acusados de abuso sexual serán separados y ya no podrán ejercer la docencia en los colegios del Perú.
En Ampliación de Noticias, indicó que ya se han separado a 140 maestros, quienes -sostuvo- no serán recolocados en otros centros educativos.
“Desde ya hemos separado. Ayer eran 130 docentes que por acusación o sentencia ya no pueden regresar a dictar clases en los colegios del Perú. Todo está bloqueado para esos docentes que han sido separados”, manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia