Marcela Huaita fue elegida para este cargo en la OEA por los próximos tres años en reemplazo de la costarricense Alejandra Mora.
La ministra peruana de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, fue nombrada hoy presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la XXXVII Asamblea de Delegadas.
Buscará reforzar la gestión precedente. Marcela Huaita, quien ha expresado su apoyo a la despenalización del aborto, agradeció su elección en la sesión plenaria, donde se escogieron a las nuevas autoridades que regirán el Comité Directivo de la CIM los próximos tres años. La ministra declaró que su tarea será continuar "la tarea que deja la presidenta saliente, Alejandra Mora". En este pleno también se ha designado el Comité Directivo para el próximo trienio, que estará integrado por Belice, Argentina, Panamá, Bolivia y Colombia, y la vicepresidencia de la CIM, que estará a cargo de Costa Rica, México y Paraguay.
La importancia de la mujer en Latinoamérica. La flamante presidenta de la Comisión de Mujer de la OEA señaló que estas constituyen el 40 por ciento del autoempleo, pero "se ven obligadas al emprendimiento por necesidad, más no por oportunidad". La CIM, constituida en 1928, fue el primer órgano intergubernamental creado para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, está constituido por 34 delegadas y celebra sus asambleas cada dos años donde define la agenda a seguir.
La carrera de Marcela Huaita. Proveniente de una familia de Ayacucho, se trata de una abogada de la Universidad Católica que se inició en laborales estatales el 2003, cuando fue parte del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros. Fue la viceministra de la mujer de Carmen Jara (2012-13) y cuando esta fue Premier, ella fue la secretaria general de la PCM. Asumió el MInisterio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) el 17 de febrero del 2015 en reemplazo de Carmen Omonte.
EFE
Comparte esta noticia