Ministra de Salud: "La mayor parte de casos que llegan a los hospitales no son realmente emergencias"

En entrevista con RPP Noticias, la ministra Elizabeth Hinostroza señaló que una de las políticas de su gestión es "fortalecer el primer nivel de atención" para contener la alta demanda de los hospitales.

Gobierno
Entrevista a la ministra Elizabeth Hinostroza en el programa Cuidando tu salud.
00:00
La ministra Elizabeth Hinostroza destacó los avances de su gestión. | Fuente: Minsa | Fotógrafo: GATO

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, consideró que no es posible establecer una prioridad sobre una eventual construcción de un hospital o de una gran cantidad de postas médicas y, por el contrario, señaló que ambos son complementarios.

"Ambas son importantes. El Ministerio de Salud tiene dos brazos fuertes: salud pública y prestaciones. Ninguna es mejor ni más importante que la otra. Esos dos brazos funcionan de manera paralela, ambos tienen una prioridad porque la salud es integral", explicó.

En entrevista con RPP, detalló que, en caso de una catástrofe o un accidente de tránsito, es necesaria la atención médica a gran escala e intervenciones de emergencia. No obstante, destacó la importancia de que en simultáneo se trabaje la parte preventiva.

Asimismo, señaló que la política de su gestión es "fortalecer el primer nivel de atención" para contener la alta demanda de los hospitales. Sin embargo, reconoció que se trabaja para que este primer nivel cuente con el personal y equipos médicos necesarios para que, de esta manera, la atención en hospitales se reserve a casos más complejos.

"Ese policlínico que tenga todas esas competencias y que incluso podría tener especialistas por ejemplo para enfermedades metabólicas que son crónicas que no es necesaria que los ciudadanos vayan a un hospital, esperen una cola larga para solamente recibir medicinas y que el especialista lo vea solamente 10 minutos por la carga de pacientes", dijo.

"Nosotros sabemos desde el área prestacional que la mayor parte de casos que llegan a los hospitales no son realmente emergencias, pero que, por la falta de un adecuado primer nivel de atención, nuestros ciudadanos se ven con la urgencia de ir hasta los hospitales", agregó.

Finalmente, la ministra aseguró que, como parte de una política de salud pública, el Gobierno trabaja en estrategias como la universalización de la salud, la mejora del acceso a los medicamentos, la lucha contra la corrupción y la optimización de inversiones para acortar brechas en infraestructura.

¿Qué opinas?