Ministro de Defensa designa como jefe de gabinete a abogado que fue investigado por presuntos delitos contra el Estado

El ministro Juan Carrasco Millones nombró a Félix Chero como jefe del gabinete en el Ministerio de Defensa. En 2018, fue sentenciado a ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva en Lambayeque, aunque absuelto en segunda instancia. En 2013, defendió a un condenado por delito de violación sexual de una menor de edad.

Mindef
Félix Chero Medina fue nombrado jefe del gabinete del Ministerio de Defensa. | Fuente: Andina/Reniec

El ministro Juan Carrasco Millones, nombró al abogado Félix Chero Medina como jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Defensa. El exfiscal firma la Resolución N° 0742-2021-DE que designa a Chero Medina en este importante cargo de confianza.

Félix Chero Medina no es un desconocido para el ministro de Defensa: en agosto pasado, cuando tenía el cargo de ministro del Interior, lo nombró como Director General de la Defensoría de la Policía. ¿Qué antecedentes tiene Chero Medina?

De acuerdo con el expediente 5961-2016-1708-JR-PE-01 del Juzgado Penal Unipersonal de Lambayeque, Félix Chero Medina fue sentenciado por patrocinio ilegal (valerse de su función para patrocinar actos ilícitos) en 2018 y condenado a ocho meses de pena privativa de libertad efectiva, siendo inhabilitado por ese mismo periodo. La parte agraviada fue la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, donde el abogado se desempeñó como Asesor Legal del Vicerrector Administrativo. Sin embargo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones absolvió al abogado en segunda instancia, según él mismo informó en su cuenta de Facebook.

En el año 2013, de acuerdo con la resolución del Tribunal Constitucional contenida en el expediente N° 01745-2013-PHC/TC, Félix Chero Medina presentó un hábeas corpus para intentar anular la condena a 25 años de prisión a un condenado por el delito de violación sexual de una menor de edad. La demanda de hábeas corpus fue declarada improcedente.

Resolución
Resolución de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque publicada en 2020.

Es precisamente la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en la Resolución N° 674-2020-R emitida el 15 de setiembre de 2020, la que indica además que Félix Chero Medina incurrió en "hechos irregulares" como "haber percibido en su calidad de Jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica el monto de 2.500 soles, sustentando como labores extraordinarias en el programa de Titulación Profesional Extraordinaria Ciclo 2014-I, ejecutado por la Facultad de Ingeniería Civil, de Sistemas y Arquitectura", entre otras cosas.

El documento está firmado por el rector, Jorge Aurelio Oliva Núñez, e incluye en este proceso disciplinario a otros 26 trabajadores de la universidad pública de Lambayeque.