El titular de Educación señaló que su sector ha separado en los últimos días a más de 121 docentes denunciados por abuso sexual en Amazonas y 207 en Lima que tenían sentencias por estos delitos y trabajaban en instituciones educativas privadas.
El ministro de Educación, Morgan Quero, en diálogo con RPP, anunció que este sábado se trasladará a la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, para atender las denuncias de abuso sexual a escolares que habrían ocurrido en las residencias estudiantiles de la zona. Cabe resaltar que su agenda oficial comprende su visita a una residencia estudiantil y a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
"Estaremos llegando en los próximos momentos a Condorcanqui. Eventualmente vamos a estar (hoy) dándoles un abrazo a las comunidades Awajún y Wampís", sostuvo.
Cabe resaltar que el titular del Minedu -según indicaron los dirigentes indígenas Romer Orrego, presidente de la Organización del Consejo Aguaruna y Huambisa; y Raquel Caicat, vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas- se había comprometido a visitar dicha provincia para el pasado 28 de junio, junto a la ministra de la Mujer, Ángela Hernández.
Esto a raíz de los más de dos mil casos de abuso sexual contra escolares, presuntamente a manos de docentes, que se habrían registrado desde el año 2014.
Se ha separado a más de 300 docentes en Amazonas y Lima implicados en abusos sexuales
Cabe resaltar que este sábado, en el Diario Oficial El Peruano, se publicó la resolución ministerial a través de la cual se creó el Grupo de Trabajo Sectorial, de naturaleza temporal, dependiente del Minedu, con el objeto de elaborar un Plan de acciones, mecanismos y estrategias para la prevención, sanción y erradicación de toda forma de violencia sexual en perjuicio de los estudiantes de las comunidades originarias Awajún y Wampis.
En ese sentido, el Minedu, a través de la Dirección General de Desarrollo Docente (DIGEDD) y la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (OTEPA), "supervisará el cumplimiento de las medidas de separación definitiva, destitución y separación preventiva del personal docente y administrativo, denunciado o condenado, según corresponda (...), priorizando los casos de delitos de violación de la libertad sexual e indemnidad sexual".
Al respecto, Quero Gaime indicó que, en los últimos días, se ha separado a más de 121 docentes denunciados por presunto abuso sexual en Amazonas y a más de 200 con sentencias en Lima, no solo por delitos sexuales, sino también por terrorismo y homicidio.
"Hemos publicado esta mañana una resolución ministerial que plantea una lucha frontal para ser implacables en contra de los violadores disfrazados de docentes, para separar de una vez por todas a aquellas personas que han ejercido una forma de violencia absolutamente abominable en contra de nuestros niños y niñas. Por eso es importante resaltar que, en los últimos días, hemos separado a más de 121 docentes en la región Amazonas, específicamente en la provincia de Condorcanqui, y en Lima Metropolitana hemos separado a 207 que tenían sentencia y que trabajaban en instituciones de educación privadas”, precisó el titular de Educación.
“Seguiremos en ese ejercicio coordinado en la zona de Amazonas, con el gobierno regional, y también con la Educación Intercultural (EIB), colocando en el centro el respeto a los derechos de nuestros niños y niñas y colocando por delante una perspectiva humanista que cuide la vida y la integridad física de los niños. Ese es el trabajo que haremos de la mano con las comunidades Awajún y Wampís en la provincia de Condorcanqui”, acotó.
Quero: Incendio de UGEL en el 2022 sería parte de un modus operandi
Por otro lado, respecto al incendio ocurrido en la UGEL de Condorcanqui el 2022, que habría destruido varios documentos con denuncias de abuso sexual contra escolares, el ministro de Educación indicó que existe un modus operandi que se repetiría en la quema de "algunas empresas mineras en el sur" y en presuntos atentados "contra sedes del Poder Judicial y comisarías en los meses de diciembre del 2022 o enero y febrero del 2023".
"Nosotros consideramos que hubo un modus operandi desde el año 2022, así como se quemó la UGEL Condorcanqui en donde se generó una dinámica social perversa en contra de la institución educativa más importante de esa provincia, así también se quemaron algunas empresas mineras en el sur de nuestro país", señaló.
"Luego vimos que ese modus operandi se multiplicó al atentar contra sedes del Poder Judicial y comisarías en los meses de diciembre del 2022 o enero y febrero del 2023, que fueron parte de una dinámica social que le causó mucho dolor y que fue muy violenta en el país, y eso lo tenemos que erradicar. Por lo tanto, hemos pedido tanto al Poder Judicial como a la Fiscalía que puedan hacer las indagaciones correspondientes", remarcó.
No obstante, precisó que una parte de la documentación que estaba archivada en dicha UGEL está a buen recaudo y se le está recomponiendo.
"Le hemos transferido también esa información a la Fiscalía que está en Condorcanqui, le hemos escrito un documento también al fiscal de la Nación para que pueda reabrir esos casos", manifestó.
"Pero nosotros, independientemente de eso, ya hemos bloqueado a todos los docentes que tengan algún tipo de denuncia en la región para que no puedan ser contratados en otras UGEL, en otras áreas educativas que tienen la responsabilidad de las contrataciones (…) Por lo tanto, yo garantizo que no va a haber otro docente que tenga una denuncia por hostigamiento o violencia sexual que esté trabajando en Condorcanqui", acotó.
"No hay ningún relativismo cultural" en abusos sexuales en Condorcanqui
Como se recuerda, el titular del Minedu fue duramente criticado por sus expresiones sobre los abusos sexuales ocurridos en Condorcanqui al señalar que podrían tratarse de una "práctica cultural".
Al respecto, Quero Gaime dijo que no hay un "relativismo cultural" respecto a ese tipo de delitos, ya que su sector condena todo tipo de abuso sexual.
"No hay ningún relativismo cultural en relación a ese tema. Nosotros somos muy claros y firmes en relación a la condena, a hecho delictivo de cualquier tipo de abuso o violencia sexual en contra de nuestros niños y niñas. Yo creo que hay que dar por zanjado ese tema, seguir adelante, y estamos trabajando con las comunidades Awajún y Wampís en el caso de la resolución ministerial", sostuvo.
"Hemos sido muy claros para invitar a los protectores de la comunidad a redes que van a ser los cuidadores, vigilantes, de que las cosas en las residencias estudiantiles, que son 18 en la provincia de Condorcanqui, se lleven de manera positiva. Estamos generando una alianza", explicó.
El ministro añadió que, en dichas residencias estudiantiles, su sector brinda "una atención a más de 4 mil alumnos, 3 mil vienen de sus comunidades durante el día, almuerzan en las residencias estudiantiles, toman sus clases y regresan a sus comunidades. Otros mil pernoctan en esas residencias".
Te recomendamos
Comparte esta noticia