Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

Ministro Julio Demartini sobre proyecto para que José Williams reemplace a Dina Boluarte: "No hay cogobierno"

El titular del Midis asumió el cargo el pasado 10 de diciembre
El titular del Midis asumió el cargo el pasado 10 de diciembre | Fuente: RPP

El titular del Midis aseguró que se respetará la decisión que tome el Parlamento sobre el proyecto de ley que plantea encargar Despacho Presidencial a José Williams, presidente del Congreso.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, negó este miércoles que haya un cogobierno entre el Ejecutivo y el Congreso como han asegurado los parlamentarios de izquierda. Sin embargo, el titular del Midis señaló que es necesario un trabajo más articulado entre los poderes del Estado.

"No hay cogobierno, pero lo que sí hay, y lo manda la Constitución, es un trabajo (entre Congreso y Ejecutivo) que más bien debería fortalecerse. Es un trabajo articulado entre los poderes del Estado que lamentablemente esas opiniones pasan porque no se han hecho durante años y deberían hacerse de cara a la ciudadanía", indicó en el programa Todo se Sabe de RPP.

El titular del Midis defendió la propuesta legislativa que envió el Ejecutivo para que el presidente del Congreso reemplace a la mandataria Dina Boluarte cuando ella viaje fuera del país. En ese sentido, explicó que era un tema que nunca se había tocado.

"Es una alternativa que habremos propuesto en el ánimo que se discuta, se debata, dentro del orden constitucional. Esto es una cosa urgente, pero el Congreso, dentro de sus competencias, tiene la potestad, de ver en qué momento atiende este pedido que es urgente, pero tal vez no tiene la importancia como otros que ya le estamos dando. Para nosotros más importante son los canales de diálogo y la planificación. De repente se decidirá aplazarlos o de repente archivarlos y nosotros respetaremos eso", manifestó.

La Comisión de Constitución del Congreso suspendió ayer la sesión en donde se debatía el proyecto de ley del Ejecutivo. La decisión se dio a través del presidente de dicho grupo de trabajo, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), luego de escuchar las opiniones, a favor y en contra, de sus colegas parlamentarios.

Guerra García determinó ampliar la discusión, incluyendo la participación de los miembros el comité consultivo de la Comisión, para tomar una decisión final.

Boluarte no viajará a Brasil

El ministro de Justicia, José Tello, confirmó este miércoles que la presidenta Dina Boluarte no viajará a Brasil para la toma de mando de Luiz Inácio Lula da Silva el próximo 1 de enero.

"Este es un momento, una pausa que hemos tomado en el Consejo de Ministros, para hacer un anuncio, la presidenta de la República (Dina Boluarte) no va a viajar a la toma de mando de Lula da Silva en Brasil, porque estamos atentos al debate que se viene dando en el Congreso en torno al proyecto de resolución legislativa que hemos presentado", dijo.

José Tello consideró que el debate hará "mucho más sustancioso" el referido proyecto de resolución legislativa del Ejecutivo. El titular del sector Justicia agregó que el diálogo y la toma de decisiones que "den la tranquilidad del caso a todos los actores políticos es lo más prudente".

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA