Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ministro Luis Gavidia anuncia acción de inconstitucionalidad contra ley de comités de autodefensa

José Luis Gavidia, minsitro de Defensa.
José Luis Gavidia, minsitro de Defensa. | Fuente: Mindef

El ministro de Defensa, Josè Luis Gavidia, también anunció que acudirá a la Comisión de Constitución cuando su presidenta, Patricia Juárez, lo invite para dar a conocer sus opiniones respecto a la propuesta del retorno a la bicameralidad y el cambio de diversos artículos de la Carta Magna.

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, anunció que se viene preparando la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra la Ley aprobada por insistencia por el Congreso que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana.

Durante la presentación del decomiso de 1,650 kilos de clorhidrato de cocaína obtenidos en diferentes acciones conjuntas con la Policía Nacional del Perú (PNP) en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), indicó que esta norma "es peligrosa porque estos grupos podrían caer en manos de personas indiscriminadas".

"Nosotros vamos a ver este tema de inconstitucionalidad porque es muy peligroso, estamos trabajando todavía y tenemos tiempo para (la preparación de) una acción de inconstitucionalidad. (Los congresistas) Quieren que nosotros reglamentemos la ley y ahí corrijamos, pero la ley debe corregirse desde el momento que se dicta", señaló.

En ese sentido, el ministro precisó que existe una oposición a que los serenos sean entrenados y equipados con armas no letales, "pero si permitimos que personas que no tienen ningún entrenamiento y control, se armen".

Gavidia explicó que la norma aprobada por insistencia en el Congreso permite que se conformen estos comités en todo el país con la supervisión del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y se les entregen armas, aún cuando no exista un estado de emergencia.

Acudirá a Comisión de Constitución

Asimismo, refirió que acudirá a la Comisión de Constitución cuando su presidenta, Patricia Juárez, lo invite para dar a conocer sus opiniones respecto a la propuesta del retorno a la bicameralidad y el cambio de diversos artículos de la Constitución.

"En el primer momento que tenga iré a conversar, voy a ir, hay que recordar que la población ya se manifestó respecto a la reelección y en las urnas respecto a la bicameralidad, los congresistas son representantes de la población y debemos hacer lo que la población manda y, sino seguimos ese camino, actuamos arbitrariamente", agregó.

Evalúan Parada Militar

En otro momento, Gavidia indicó que se viene evaluando la organización de la Parada Militar de Fiestas Patrias, como parte del regreso a la normalidad y "para salir del encierro".

 


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA