Pedro Francke, ministro de Economía
El ministro de Economía y Finanzas señaló que el presidente Pedro Castillo es respetuoso de la libre empresa. | Fuente: Andna

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, se refirió a las declaraciones contradictorias que ha tenido el presidente de la República, Pedro Castillo, en torno al gas de Camisea

En conversación con La Rotativa del Aire, Francke señaló que quizás utilizar la palabra "estatizar" no fue la mejor decisión. Sin embargo, indicó que el mandatario respeta la libre empresa. 

"La palabra ‘estatizar’ es una palabra que nos parece que no es la mejor”, dijo. "Creo que lo declaró el presidente respecto al respeto de la libre empresa y el entendimiento claro que lo que buscamos es la masificación del gas y que esa es la orientación de nuestra política respetando los contratos existentes, pero siempre se pueden mejorar", agregó. 

El titular de la cartera de economía señaló que la aclaración del presidente en torno al gas de Camisea fue "clara". "Me parece que su mensaje de respeto a la libre empresa que dio en ese tuit fue sumamente nítido", indicó. 

Al ser cuestionado sobre si las declaraciones que brindó el mandatario en Amazonas tienen relación con la leve alza que tuvo el dólar, este indicó que estas pueden ser malinterpretadas.

"Hay declaraciones que pueden ser interpretadas de distinta manera y también pueden haber movimientos financieros", explicó. 

Idas y venidas 

El mandatario, previamente, había dicho en una actividad en Bagua Grande (Amazonas) que pidió al Congreso aprobar una ley para estatizar o nacionalizar el gas del yacimiento de Camisea para darle a todos los peruanos.

"Acabo de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que de una vez por todas saquemos, hagamos una ley conjunta con el Congreso de la República sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darle a todos los peruanos", dijo el presidente.

Sin embargo, horas más tarde, este afirmó que su Gobierno respeta la libertad de empresa, luego de que declarara su interés por estatizar o nacionalizar el gas de Camisea.

"Como Gobierno del Pueblo, somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos", escribió en Twitter.

La declaración de Pedro Castillo fue duramente criticada por algunos políticos y por el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde. Este último, en una conferencia de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham) señaló que las declaraciones del jefe de Estado sobre Camisea podrían llevar a que estas expectativas no mejores como se esperaba.