Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Minsa critica a Reniec por suspender trámite online de actas de defunción: "Aumenta el riesgo de falsificación"

El ministro de Salud responsabilizó al Reniec por la vulneración en el sistema de los actos de defunción
El ministro de Salud responsabilizó al Reniec por la vulneración en el sistema de los actos de defunción | Fuente: Andina

El Ministerio de Salud también cuestionó al Reniec por no entregar el informe sobre los controles de seguridad del Sinadef solicitados desde setiembre.

El Ministerio de Salud lamentó este viernes que el Registro de Identificación Nacional y Estado Civil (Reniec) haya dispuesto la suspensión del trámite online de las actas de defunción porque esto aumentaría el riesgo de falsificación. Esto debido a los fallos en el sistema que se revelaron al figurar como fallecidos la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el dueño de la casa de Sarratea Alejandro Sánchez, hoy prófugo de la justicia.

"El Minsa lamenta que el Reniec haya suspendido el registro online de las defunciones debido a que dicha medida derivará en un registro manual, aumentando el riesgo de falsificación y afectando la cobertura y calidad de la información de la mortalidad en el país. Además, se generará un retroceso en la digitalización de los servicios del Estado", se lee en un comunicado de la institución.

El Ministerio de Salud también aclaró que no es la institución encargada de gestionar la plataforma informática del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), pero desde el mes pasado solicitó al Reniec un informe sobre los controles de seguridad, pero que aún no cumplen.

"Es importanter señalar que el Sinadef fue desarrollado por el Reniec, entidad que actualmente es responsable de su administración, mantenimiento y de velar por la seguridad del sistema, ello incluye, desde la creación y baja de usuarios hasta la aplicación y monitoreo de los mecanismos de seguridad respectivos", señaló la institución.

El Minsa señaló que para generar un acta de defunción debe contarse con un certificado de defunción emitido por un médico, quien debe consignar su firma, sello y huella dactilar.

Reniec: "No emitiremos actas de defunción"

La jefa de Reniec, Carmen Velarde, se refirió a las fichas en donde figuraban como fallecidos la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el dueño de la casa de Sarratea Alejandro Sánchez y anunció que a partir de este viernes ya no se emitirán actas de defunción de oficio vía internet. La funcionaria explicó que ahora los deudos tendrán que hacer el proceso de manera manual para tener un mejor control de los registros.

Lamentamos muchísimo esta decisión y le pido perdón a la ciudadanía porque generalmente son entre 12.000 y 15.000 personas que fallecen y que en ese dolor de perder a un ser querido no tenían que venir a Reniec porque sabían que el acta se generaba de oficio. Pero lamentablemente la seguridad jurídica en los momentos difíciles que vive el país amerita que hoy le demos esa prioridad", dijo en conferencia de prensa.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA