Mirtha Vásquez
Mirtha Vásquez, jefa del Consejo de Ministros, en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). | Fuente: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció este domingo que el Gobierno evalúa la declaratoria de Emergencia en algunas zonas de Amazonas, tras el sismo de magnitud 7.5 en la región.

"Sí, nos están solicitando en algunos casos evaluar la declaratoria de emergencia para determinar los lugares. Eso estamos en este momento trabajándola para ver si amerita y para que esto facilite la atención sobre todo a las personas y familias que en estos momentos necesitan ayuda", dijo.

Mirtha Vásquez informó que más temprano tuvo una reunión virtual con los gobernadores regionales de las zonas afectadas por el movimiento telúrico y ellos le comunicaron que todavía tienen provisiones en los almacenes de ayuda alimentaria para responder a los damnificados.

"Entonces los gobiernos regionales todavía están con capacidad para responder", aclaró.

Además, Mirtha Vásquez indicó que viajará a zonas cercanas al epicentro del sismo de magnitud 7.5 como el Datem del Marañon donde hay comunidades indígenas que están incomunicadas.

Esta madrugada un sismo se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva (región Amazonas), a una profundidad de 131 kilómetros, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento telúrico también se sintió en Ecuador y Colombia.

Según el Indeci, hasta el momento se tiene 220 viviendas afectadas, 81 inhabitables y 75 destruidas; 867 personas damnificadas, 1216 afectadas y 4 heridos; además de afectaciones en 2 establecimientos comerciales, 7 templos religiosos y 3 establecimientos de salud y daños en 900 metros de carretera y en el servicio de energía eléctrica.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.