Vásquez: "Seguimos comprometidos con reforma del transporte, pero escuchamos a todas las partes"

La presidenta del Consejo de Ministros,  Mirtha Vásquez, se pronunció tras el anuncio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre la reorganización de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU)  y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran).

Mirtha Vásquez se pronunció tras anuncio del MTC respecto a ATU y Sutran
La premier Mirtha Vásquez se pronunció tras anuncio del MTC respecto a ATU y Sutran. | Fuente: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó esta noche que el Gobierno continúa comprometido con la reforma del sistema de transportes, pero que escucharán a todas las partes implicadas en el tema.

Ello luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunciara la reorganización de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) durante reunión con gremios de transportistas.

"El ministro de Transportes y algunos ministros más han estado reunidos con este sector que anunciaba un paro, han escuchado demandas y creo que han respondido con esa voluntad de dialogar sobre las propuestas que ellos tienen", dijo Mirtha Vásquez en conferencia de prensa.

"Quiero reafirmar que este Gobierno sigue comprometido con la reforma del sistema de transportes, no queremos generar ningún retroceso; sin embargo, sí queremos escuchar a todas las partes", agregó.

La premier señaló que luego de que los transportistas expresaran sus "preocupaciones y demandas", el MTC "ha ofrecido abrir este espacio de diálogo y mirar algunos mecanismos que se pueden implementar para mejorar esta reforma".

"En este momento, creo que la reforma es importante, pero hay que escuchar a todas las partes y si se pueden hacer ajustes para mejorar, fortalecer las instituciones de transportes, eso se hará", subrayó Vásquez.

Reorganización de ATU y Sutran

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, hizo el anuncio de la reorganización de ambas instituciones durante la reunión que mantuvo con los representantes de los Gremios de Transporte Urbano de Lima y Callao, quienes habían anunciado un paro para el próximo 8 de noviembre.

“Declaramos en reorganización la ATU y la Sutran. Eso ya está en camino, ya la noma está elaborada para que se haga la reorganización. Nosotros no hemos querido mencionarlo, porque realmente este no es necesario, pero como ustedes lo sacan a la palestra y piden de esa forma. Entonces, aclaramos que ya está en gestión”, dijo.

Luego de ello, el jefe de Gabinete de Asesores del MTC, Anatoly Bedriñana Córdova, confirmó en diálogo con RPP Noticias que las jefas de la ATU, María Jara Risco, y Sutran, Patricia Cama Meza, serán retiradas de sus cargos.