MTC: Empadronamiento no otorga ningún derecho de autorización para prestar el servicio de taxis colectivos

El Gobierno señaló que con la finalidad de garantizar "la más amplia transparencia" en la elaboración del reglamento, se realizará una prepublicación electrónica del proyecto de reglamento para recibir comentarios y observaciones por parte de la ciudadanía y los gremios de transportes.

MTC se pronunció sobre el empadronamiento de taxi colectivo.
MTC se pronunció sobre el empadronamiento de taxi colectivo. | Fuente: Foto: Andina

El Ministerio de Transportes precisó que la norma que aprobó el padrón de prestadores del servicio de transporte de personas en auto colectivo responde al cumplimiento de las leyes aprobadas por el Congreso de la Republica y declaradas constitucionales por el Tribunal Constitucional.

"El empadronamiento no otorga ningún derecho de autorización a las empresas y/o personas empadronadas para prestar el Servicio Temporal de Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóvil Colectivo. Toda vez que, los requisitos y condiciones para la emisión de las autorizaciones para prestar el servicio de automóviles colectivos serán establecidos en el Reglamento de la citada ley", indicaron.

A través de un comunicado, recordaron que en enero del 2007 el Congreso de la República aprobó la Ley N° 28972, la misma que establece la Formalización del Transporte de Pasajeros en Automóviles-Colectivos. Posteriormente, el 24 de diciembre de 2020, el Parlamento aprobó por insistencia la Ley N° 31096, la cual precisa los alcances de la Ley N° 28972 y dispone que el Poder Ejecutivo, en el plazo de 30 días calendarios, reglamente la citada norma.

Además, recuerdan que, en su momento, el Poder Ejecutivo presentó la demanda de inconstitucionalidad de la mencionada ley ante el Tribunal Constitucional; sin embargo, el pasado 21 de noviembre este organismo declaró la constitucionalidad de dicha norma.

En consecuencia, como parte de este cumplimiento, el MTC informó que se ha contratado a la Universidad Católica para que realice la consultoría de estudio de esta norma. Además, se viene realizando mesas de trabajo con los transportistas formales y los gremios que agrupan a los autos-colectivos para recoger sus opiniones.

En ese sentido, a fin de identificar el número de personas, tipo de vehículos, rutas y otros factores necesarios que deben ser considerados en el proyecto de reglamento, el MTC dispuso reciente que la Sutran realice el empadronamiento de todas las personas naturales y jurídicas que prestan el servicio de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo a nivel nacional, con excepción de Lima y el Callao.

"El propósito es recolectar los insumos necesarios que permitan hacer un diagnóstico para la elaboración del Reglamento que establece la Ley N° 31096, considerando para ello los principios de seguridad, confort y formalidad contemplados en la Política Nacional de Transportes e instrumentos de gestión", precisaron.

Finalmente, señalaron que, con el fin de garantizar "la más amplia transparencia" en la elaboración del reglamento, el MTC efectuará una prepublicación electrónica del proyecto de Reglamento para recibir los comentarios, sugerencias y observaciones, por parte de la ciudadanía y los gremios de transportes.

Obedece a una medida que el Congreso aprobó

Anteriormente, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció por la disposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de crear un padrón para los autos colectivos. Ante la ausencia del ministro Juan Silva en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Vásquez indicó que esta disposición obedece a la ley que aprobó el anterior Congreso para la formalización del auto colectivo.

"Es una disposición dada por el MTC y obedece a una medida que hay que cumplir: el Congreso aprobó la ley 31096 donde regula el transporte colectivo no en ciudad de Lima, pero sí en ciudades donde no hay otro tipo de transportes", dijo Vásquez.

Asimismo, refirió que la medida busca crear un registro para saber cuáles son las zonas donde hay esa demanda por ese tipo de transporte. "No es una medida conforme lo han indicado desde el MTC que otorgue autorización o habilitación a este tipo de transporte, pero vamos a ir mirando cómo se desarrolla, porque el objetivo es tener un diagnóstico de este tipo de unidades", dijo.

Consultada por la ausencia reiterada del ministro Silva de las conferencias de prensa tras los Consejos de Ministros, Vásquez indicó que a partir de enero, se realizarán ruedas de prensa por sector.

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