Distanciamiento
El MTC recordó que el distanciamiento físico continuará aún después de levantado el estado de emergencia por la COVID-19. | Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está preparando una estrategia a nivel nacional para evitar aglomeraciones de personas en el transporte urbano y, por ende, la propagación de la COVID-19.

Así lo indicó el titular del sector, Carlos Lozada, quien indicó que la estrategia del Gobierno se realizará en todas las regiones implica un cambio en la dinámica de la movilidad urbana de todos los peruanos.

Explicó también que un primer componente de esta estrategia es fomentar el transporte no motorizado como el uso de bicicletas para distancias cortas (máximo 7 kilómetros), entre los domicilios, mercados y centros laborales.

Para ello están coordinando con los gobiernos locales la implementación de vías segregadas y exclusivas para los usuarios de bicicletas y demás condiciones necesarias para ellos. Agregó que con este fin se entregará recursos a las autoridades jurisdiccionales.

En esa línea, el ministro indicó que es importante la modificación de horarios de ingreso y salida de trabajo presencial de los servidores públicos a nivel nacional. Agregó que ya están preparando un proyecto de norma para que el ingreso de trabajadores públicos sea escalonado y se eviten las horas punta y aglomeraciones en el transporte público.

Respecto de la desinfección y limpieza de las unidades de transporte urbano en Lima y Callao, el ministro comentó que estas también deben ser replicadas en las regiones y que los gobiernos locales son responsables de estas labores.

Dijo también que la demanda de los servicios de Metro de Lima y Callao, Metropolitano y Corredores Complementarios ha disminuido en 85% desde que inició el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno para afrontar la pandemia.

Desde el MTC recordaron que el distanciamiento físico será necesario incluso una vez que el Gobierno levante el Estado de Emergencia, así como también el uso de mascarillas y el lavado de manos constante.