Luego de que los concesionarios anunciaran la suspensión del servicio del Metropolitano desde este miércoles, la comuna capitalina aseguró que "velará por la continuidad del servicio a fin de que las personas que contribuyen a combatir el COVID-19 puedan trasladarse".
Recientemente los concesionarios de los buses del sistema Metropolitano anunciaron la suspensión del servicio desde el miércoles 1 de abril y responsabilizaron de esto a la Municipalidad de Lima y a Protransporte por no haber autorizado la liberación de los fondos de contingencia para hacer frente a las medidas de aislamiento social por el COVID-19.
Sin embargo, a través de un comunicado, la comuna capitalina recordó que funcionarios de Protransporte se reunieron con los representantes de los concesionarios en varias oportunidades desde el inicio del Estado de Emergencia y que luego de llegar a un acuerdo preliminar sobre el reconocimiento de costos adicionales, se envió una propuesta formal para hacer uso del fondo de contingencia.
Los costos adicionales del servicio se dan debido a que en el marco del Estado de Emergencia solo se puede puede operar con el 50% de la flota de buses. En ese sentido, los contratos de concesión estipulan el uso del fondo de contingencia; sin embargo, para esto se debe contar con la aprobación unánime de todas las empresas concesionarias.
Luego de mencionar que Protransporte se encuentra a la espera de esta respuesta para poder disponer de los fondos a través del fiduciario, la MML recordó que estas mismas gestiones se realizan con los operadores de los corredores complementarios; sin embargo, estos cuentan con un fondo de reserva que no tiene la disponibilidad suficiente, ya que ha sido repartido a los concesionarios anteriormente.
En el caso de la situación de los corredores, la Municipalidad de Lima aseguró que "continúa con los esfuerzos para solucionar y financiar estos sobrecostos". Respecto al Metropolitano, la comuna limeña "velará por la continuidad del servicio durante el estado de emergencia, a fin de que las personas que contribuyen a combatir el COVID-19 puedan trasladarse".
Comparte esta noticia