MML buscará la continuidad del servicio del Metropolitano durante el Estado de Emergencia

Luego de que los concesionarios anunciaran la suspensión del servicio del Metropolitano desde este miércoles, la comuna capitalina aseguró que "velará por la continuidad del servicio a fin de que las personas que contribuyen a combatir el COVID-19 puedan trasladarse".

Municipalidad de Lima busca que el Metropolitano continúe operando. | Fuente: Foto: Andina

Recientemente los concesionarios de los buses del sistema Metropolitano anunciaron la suspensión del servicio desde el miércoles 1 de abril y responsabilizaron de esto a la Municipalidad de Lima y a Protransporte por no haber autorizado la liberación de los fondos de contingencia para hacer frente a las medidas de aislamiento social por el COVID-19.

Sin embargo, a través de un comunicado, la comuna capitalina recordó que funcionarios de Protransporte se reunieron con los representantes de los concesionarios en varias oportunidades desde el inicio del Estado de Emergencia y que luego de llegar a un acuerdo preliminar sobre el reconocimiento de costos adicionales, se envió una propuesta formal para hacer uso del fondo de contingencia.

Los costos adicionales del servicio se dan debido a que en el marco del Estado de Emergencia solo se puede puede operar con el 50% de la flota de buses. En ese sentido, los contratos de concesión estipulan el uso del fondo de contingencia; sin embargo, para esto se debe contar con la aprobación unánime de todas las empresas concesionarias.

Luego de mencionar que Protransporte se encuentra a la espera de esta respuesta para poder disponer de los fondos a través del fiduciario, la MML recordó que estas mismas gestiones se realizan con los operadores de los corredores complementarios; sin embargo, estos cuentan con un fondo de reserva que no tiene la disponibilidad suficiente, ya que ha sido repartido a los concesionarios anteriormente.

En el caso de la situación de los corredores, la Municipalidad de Lima aseguró que "continúa con los esfuerzos para solucionar y financiar estos sobrecostos". Respecto al Metropolitano, la comuna limeña "velará por la continuidad del servicio durante el estado de emergencia, a fin de que las personas que contribuyen a combatir el COVID-19 puedan trasladarse".

¿Qué opinas?