Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Allegados de Nicanor Boluarte consiguieron contratos con el Estado, según 'Punto Final'

Nicanor Boluarte no ha brindado declaraciones tras este reportaje
Nicanor Boluarte no ha brindado declaraciones tras este reportaje | Fuente: Andina

Cuatro personas que estuvieron al lado del hermano de Dina Boluarte en Sencico, ahora tienen contratos en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El dominical 'Punto Final' informó este domingo que cuatro allegados a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, consiguieron contratos dentro del Midis.

Se trata de Arturo Miranda Blanco, Denilson Leo Torres, Enrique Vílchez Vílchez y Genoveva Correa Visalot, quienes trabajaron con el hermano de la mandataria cuando fue gerente general del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) entre el 2017 y el 2018.

Enrique Vílchez Vílchez es ahora actual secretario general de la Presidencia y exfuncionario de Sencico durante la gestión de Nicanor Boluarte

Por su parte, Arturo Miranda fue asesor en materia económica de Sencico en el 2017 y coincidió con Nicanor Boluarte en los ministerios de Educación y Trabajo. Luego, en agosto del 2022, cuando Dina Boluarte era ministra, fue designado jefe de la Oficina de Planeamiento e Inversiones de ese sector. 

Denilson Leo fue asistente administrativo en el despacho de Nicanor Boluarte en Sencico. El programa dominical señaló que luego de esto, entre 2021 y 2023, consiguió 10 contratos ininterrumpidos por servicios de asesoramiento en la gestión administrativa del Midis por un total de S/ 246 mil.

Genoveva Correa trabajó en archivo documentario de Sencico durante la gestión de Nicanor Boluarte. Y ahora labora en Cuna Más, 
programa social del Midis, donde consiguió cinco órdenes de servicio por un total de S/ 36 mil durante el 2023. Ni ella o los demás involucrados han querido declarar en el reportaje. 

La Presidencia respondió al reportaje mediante un comunicado, señalando que son "escrupulosos en el cumplimiento de la contratación de los profesionales”.

“Esta entidad promueve la meritocracia y la transparencia, neutralidad e imparcialidad en el ejercicio de la función pública y garantiza un trabajo eficiente al servicio de todos los peruanos”, se lee en parte del comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social señaló que no existió ningún tipo de injerencia por parte de Nicanor Boluarte para la contratación de los cuatro involucrados en el reportaje.

Investigados por presunto tráfico de influencias

El Ministerio Público inició investigación preliminar contra Zenovia Griselda Herrera Vásquez y otros personajes vinculados a Nicanor Boluarte, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.

Así lo dio a conocer la institución a través de su cuenta de X, donde señalaron que esta investigación también comprende a Fernando Navarro Luna y los que resulten responsables.

La Fiscalía indica que, en esa línea, las pesquisas buscan esclarecer acciones irregulares en la región San Martín para lograr la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones del partido Ciudadanos por el Perú, que lidera el hermano de la presidenta Dina Boluarte.

Esta denuncia se da a raíz de información difundida por un dominical en el que se señala que Nicanor Boluarte habría gestionado la designación de prefectos y subprefectos en la región San Martín, a fin de que estos realicen gestiones para lograr la inscripción de su partido ante el JNE.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA