Una de las investigadas es Zenovia Griselda Herrera Vásquez, sobre quien el Ministerio Público señala que seleccionó y propuso a personas para prefectos y subprefectos de la región San Martín, a los que luego condicionaba a realizar acciones para lograr la inscripción del partido de Nicanor Boluarte.
El Ministerio Público inició investigación preliminar contra Zenovia Griselda Herrera Vásquez y otros personajes vinculados a Nicanor Boluarte, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.
Así lo dio a conocer la institución a través de su cuenta de X, donde señalaron que esta investigación también comprende a Fernando Navarro Luna y los que resulten responsables.
Indican, en esa línea, que las pesquisas buscan esclarecer acciones irregulares en la región San Martín para lograr la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones del partido Ciudadanos por el Perú, que lidera el hermano de la presidenta Dina Boluarte.
Presunto rol de Herrera Vásquez
Precisaron que la Herrera Vásquez, bajo presuntas órdenes de Nicanor Boluarte, habría seleccionado y propuesto a personas para ser designadas como prefectos y subprefectos de la región San Martín y luego los habría condicionado a realizar acciones para lograr la inscripción de la agrupación mencionada.
“Si los prefectos y subprefectos no cumplían con realizar depósitos de dinero a cuentas de Herrera Vásquez, recabar firmas, entre otros, eran amenazados con cesarlos”, señalaron desde el Ministerio Público.
Asimismo, indicaron que el caso será investigado por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tarapoto.
Pedido de Procuraduría
Esta denuncia se da a raíz de información difundida por un dominical en el que se señala que Nicanor Boluarte habría gestionado la designación de prefectos y subprefectos en la región San Martín, a fin de que estos realicen gestiones para lograr la inscripción de su partido ante el JNE.
Se señala que, Griselda Herrera habría sido la encargada de seleccionar y condicionar la actuación de los funcionarios para que cumplan con llenar las fichas de afiliación, además del pago de sumas de dinero para esta organización política.
Ante esta situación, la semana pasada la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, sede San Martín, solicitó al Ministerio Público que realice diversos actos de investigación como la toma de declaraciones testimoniales y todas las demás diligencias que Fiscalía considere pertinente para esclarecer los hechos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia