Con motivo del Día Internacional de la Obstetricia, la decana nacional del Colegio de Obstetras del Perú, Mimi Rojas, cuestionó las normas aprobadas por el ministro César Vásquez contra la adecuada labor de profesionales de su gremio.
Gobierno
Mimi Rojas: "Nos están eliminando la capacidad de prescribir"
La decana nacional del Colegio de Obstetras del Perú (COP), Mimi Rojas Silva, alertó este sábado que el Gobierno, a través de normativas del Ministerio de Salud (Minsa), no permite que los profesionales del gremio hagan ecografías obstétricas, prescriban sulfato ferroso a gestantes y realicen una adecuada primera atención neonatal.
"Obstetra no podría hacer ecografías"
En La Rotativa del Aire, la profesional explicó en qué consiste el trabajo de la salud sexual y reproductiva en el Perú y las condiciones de la atención del embarazo, parto, puerperio y atención inmediata del recién nacido con motivo del Día Internacional de la Obstetricia.
"El Ministerio de Salud, a través del actual ministro César Vázquez, (...) desde el mes de julio empezó con una normativa, la resolución ministerial N° 686, en la cual él pone con una resolución que la obstetra no podría hacer ecografías obstétricas. Imagínese, nosotros que somos los encargados ahora no se concibe un control prenatal, una atención prenatal sin un ecógrafo al costado para poder identificar justamente los problemas y detectarlos, derivarlos para que puedan ser atendidos, en este caso, por otro especialista", dijo.
"Están eliminando la capacidad de prescribir"
Mimi Rojas señaló también que el ministro César Vásquez "excluyó" a los obstetras de la prescripción del sulfato ferroso, a pesar de que la Ley General de Salud faculta a los profesionales del COP para poder recetar a los pacientes en el tratamiento de la anemia.
"A nosotros nos están considerando que podemos entregar, pero eso lo puede hacer cualquier personal. Ahí lo están considerando algunos profesionales, pero nos están eliminando la capacidad de prescribir y están yendo en contra de la Ley General de Salud, que en su artículo 26 habla que prescriben en el país solamente tres profesionales: el médico cirujano, el cirujano dentista y el obstetra en el ámbito de su competencia. Y si nuestra competencia es atender justamente a la mujer en ese proceso de pre-embarazo, embarazo, parto y puerperio, ¿Cómo es posible que en el embarazo no podamos recetar sulfato ferroso cuando la normativa anterior y las normas anteriores lo permitían y lo hacían? Ahí vemos una clara injerencia del ministro de Salud", expresó.
"Contra una ley de trabajo"
Además, Mimi Rojas lamentó que una norma técnica del 15 de agosto prácticamente elimina la posibilidad que las obstetras puedan realizar la atención neonatal. Esto quiere decir, explicó, el corte del cordón umbilical, la identificación del sexo, la entrega del recién nacido a su madre, entre otros.
"Y eso es lo que han eliminado prácticamente a nosotros de poder realizar esa primera etapa. Y eso está contra la ley, porque una resolución ministerial no podría estar contra una ley de trabajo. En este caso es antitécnica. Además, está en contra de lo que debería ser un parto humanizado. Finalmente, el objetivo es esa madre y ese bebé que nace. Y nosotros hemos sido creados para ello", afirmó.
"Están considerando que sea un equipo neonatal donde estaría el médico pediatra, neonatólogo y el personal de enfermería con o sin competencias. ¿Cómo es posible que ponga a un profesional inclusive sin competencias o sin capacitación?" manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia