Óscar Pérez, fundador de la ONG Unión Venezolana, dijo que un pasaporte en Venezuela es imposible de pagar, por lo que pidió que Migraciones exceptúe a menores y población vulnerable de la nueva norma que exige visa y pasaporte para ingresar al país.
Desde el próximo 2 de julio, los ciudadanos de Venezuela que quieran ingresar a territorio nacional deberán contar con un pasaporte ordinario vigente y visa peruana, según una disposición de la Superintendencia Nacional de Migraciones, emitida el último jueves.
Dicha resolución deja sin efecto una resolución del 2019, y establece que para la calidad migratoria temporal se requiere pasaporte ordinario venezolano vigente y visa otorgada para una oficina consular peruana.
Al respecto, el exdiputado venezolano Óscar Pérez Torrez, fundador de la ONG Unión Venezolana, en diálogo con RPP, indicó que ha hecho un pedido a las autoridades peruanas para que se deje sin efecto la presentación de dichos documentos para sus connacionales niños, niñas, adolescentes, adultos mayores de 60 años, y personas en situación de vulnerabilidad.
"No podemos pretender meter a todos los migrantes venezolanos en un mismo saco"
Pérez Torrez indicó que era "muy respetuoso" con las nuevas disposiciones migratorias del gobierno peruano, pero consideró que esto respondía a una política motivada por una "percepción" relacionada a la seguridad interna del país.
"Yo creo que, al final, los niños, niñas y adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad están pagando las consecuencias de la percepción que se tiene en este momento en torno a la migración venezolana. Yo no pienso tapar el sol con un dedo, obviamente ha traído algunos problemas, pero es una minoría. No podemos pretender meter a todos los migrantes venezolanos en un mismo saco", sostuvo.
Por ello, resaltó que su solicitud va "enmarcada dentro de lo que son principios fundamentales de la política migratoria nacional de Perú y de la propia Ley de Migraciones", que dispone "garantizar la unidad migratoria familiar, el interés superior del niño, niña y adolescente, y de no criminalización de la migración".
"Nosotros somos categóricos en reafirmar que somos muy respetuosos de las decisiones que, en el marco de sus competencias, puede adoptar el gobierno peruano, más aún entendiendo que lo que buscan, en su criterio, es garantizar la seguridad y el orden interno", subrayó.
"Sin embargo, nosotros hemos manifestado que nos gustaría -yo ya he conversado con algunas autoridades del Perú- que se mantuviesen algunas flexibilidades, como por ejemplo no exigir pasaporte ni visado a niños, niñas y adolescentes que vienen al Perú a reagruparse con sus padres que ya viven en el Perú, mujeres gestantes, adultos mayores", agregó.
El exdiputado venezolano resaltó que la exigencia de pasaporte es prácticamente inviable, pues en su país su costo es inaccesible para la gran mayoría.
"En Perú, escuchamos ‘tramitar pasaporte’ y lo entendemos como algo muy sencillo (…) Un pasaporte en Venezuela cuesta 320 dólares, en un país donde un maestro gana 8 dólares al mes. Es impagable para un venezolano común y corriente", aseveró.
"En Venezuela hay personas que, de quedarse en nuestro país, van a morir; o su situación, en cuanto a salud, se va a deteriorar de manera muy drástica (…) Una persona que tiene una enfermedad degenerativa neurológica -y no hay neurólogos en Venezuela porque, frente a la situación económica, han salido a buscar mejores destinos- le dicen que tiene que aplicarse una medicina que se llama inmunoglobulina, que en el Perú cuesta 600 dólares y la cubre el SIS, en Venezuela cuesta 5 mil dólares en un país donde una maestra gana 8 dólares al mes, un médico del sector público gana 35 dólares, un kilo de carne cuesta 10 dólares", explicó.
Asimismo, Pérez puntualizó que "el visado no es el problema, porque tramitar el visado para estos niños ni es costoso ni demoraría mucho", sino "el tema es el pasaporte".
"Esta humilde y respetuosa solicitud la hacemos desde el punto de vista humanitario, pero además son principios fundamentales que están establecidos en la política nacional migratoria del Perú, incluso en las disposiciones preliminares del Decreto Legislativo N° 1350, Ley de Migraciones, que es la unidad migratoria familiar y el interés superior del niño, niña y adolescente", destacó.
"Hemos manifestado públicamente que consideramos importante que se evalúe la posibilidad de permitir el ingreso, sin exigencia de visa y pasaporte vigente, a niños, niñas y adolescentes que vienen a reagruparse familiarmente con personas ya establecidas en el país, como también de mujeres gestantes, adultos mayores de 60 años de edad o personas que vienen a salvar sus vidas porque son personas que vienen en situación de extrema vulnerabilidad", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia