Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario busca asegurar el Apertura ante Cienciano en Cusco
EP 179 • 46:55
Perú Debate
EP10 | T6 | Bono Familiar Habitacional: una estrategia para reducir el déficit de vivienda en Perú
EP 102 • 21:17
Por la causa
EP31 | Abejas: el aguijón que impulsa nuestra alimentación
EP 31 • 11:31

Operadores turísticos piden al Gobierno anular solicitud de visa a mexicanos

| Fuente: Andina

Apotur indicó que en lo que va del 2024, México es el cuarto país no fronterizo con mayor cantidad de turistas que han visitado Perú y estimó que la exigencia del visado para sus ciudadanos puede tener "un impacto económico de aproximadamente 250 millones de dólares en pérdidas".

La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) solicitó este domingo al Gobierno que deje sin efecto la decisión de solicitar visa a los mexicanos, anunciada en reciprocidad ante una medida similar dictada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Solicitamos a la señora presidente, Dina Boluarte, y al premier (primer ministro), Gustavo Adrianzén, tengan a bien actuar y adoptar las medidas que sean necesarias para que el turismo de Perú no se vea perjudicado y perdamos todo lo poco que hemos avanzado en la integración de nuestros países", señaló la Apotur en un pronunciamiento.

Añadió que el turismo "ha sido parte del discurso de la investidura del voto de confianza del Gabinete", que se presentó el pasado jueves ante el Congreso, y que, por ese motivo, esperan que ese ofrecimiento "no sea una promesa incumplida".

La Cancillería peruana anunció el sábado que impondrá el visado obligatorio para los ciudadanos de México que decidan visitar su territorio, en aplicación del "principio de reciprocidad" tras una medida similar tomada de manera "unilateral" por el país norteamericano.

Torre Tagle agregó que "lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países".

Te recomendamos

"En contra de la reactivación del turismo"

Al respecto, la Apotur manifestó su "más grande preocupación por la decisión adoptada" y sostuvo que aunque entiende que "está basada en el principio de reciprocidad, siendo una opción válida", considera que "tal vez no la que mejor convenga para los intereses" de su país.

Indicó, al respecto, que "Perú no aplica ese principio al resto de países que solicitan visa a los ciudadanos peruanos" y que una decisión de este tipo va "en contra de la reactivación del turismo receptivo".

Señaló, al respecto, que durante este año, México es el cuarto país no fronterizo con mayor cantidad de turistas que han visitado Perú, al llegar estos a 10.763 visitantes, solo superado por Estados Unidos, Argentina y España.

En 2019, el Perú recibió a 128 829 visitantes mexicanos, por lo que el gremio de exportadores estimó que la exigencia del visado puede tener "un impacto económico de aproximadamente 250 millones de dólares en pérdidas".

La Secretaría de Gobernación de México oficializó una medida que establece que desde el próximo 20 de abril los peruanos que quieran ingresar a su país deberán presentar una visa. En un comunicado en X, ex Twitter, la embajada de México en el Perú indicó que la visa será necesaria para peruanos que realicen actividades de turismo y negocios.

México había eliminado en noviembre de 2012 este requisito para los peruanos en condición de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con el objetivo de agilizar el flujo de personas y el comercio. (Con información de EFE)


Podcast recomendado

Perú no recupera número de turistas del exterior que hubo antes de la pandemia

Entrevistas ADN | podcast
Perú no recupera número de turistas del exterior que hubo antes de la pandemia

Te recomendamos

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA