Ugarte fue ministro de Salud durante el segundo gobierno de Alan García.
Ugarte fue ministro de Salud durante el segundo gobierno de Alan García. | Fuente: Andina

Este sábado, el médico Óscar Ugarte jurará como nuevo ministro de Salud tras la renuncia de Pilar Mazzeti al cargo. Según informó Francisco Sagasti para Enfoque de los Sábados, la ceremonia se realizará a las 10:30 de la mañana. 

Óscar Raúl Ugarte Ubilluz (76) es médico egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El nuevo ministro volverá a tomar el mando de la cartera de Salud luego de que en 2008 asumara el cargo durante el segundo Gobierno del fallecido expresidente Alan García

Durante las elecciones congresales de enero 2020, el experto en salud postuló como congresista por el partido Juntos por el Perú, pero no llegó a resultar electo.

Un mes antes de registrarse el primer caso de coronavirus en el Perú, el 14 de febrero de 2020, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, lo nombró como gerente general de Operaciones de la institución. 

Durante sus labores encabezando una delegación de médicos de EsSalud para atender a pacientes cuando la enfermedad azotaba Iquitos, región golpeada durante la primera ola, Ugarte contrajo la COVID-19. A los 15 días, este fue dado de alta. 

“Realmente es una enfermedad que golpea mucho, llegó un momento en la fase más aguda, uno se siente como en un hoyo (del) que no sabes cómo salir, porque estás dependiendo de lo más elemental, el oxígeno, y la capacidad de respiración”, dijo para RPP Noticias. 

SALIDA DE MAZZETTI

Pilar Mazzetti renunció la noche de este viernes al cargo de ministra de Salud, luego de que fuera cuestionada en el Congreso de la República, debido a la presunta vacunación del expresidente Martín Vizcarra.

Fuentes de RPP Noticias confirmaron que Mazzetti Soler presentó su carta de renuncia al presidente de la República, Francisco Sagasti, quien la aceptó. 

La dimisión se da horas después de que en el Congreso se escucharan voces de censura contra Mazzetti e incluso se redactara una moción en la que se le acusaba de “ocultar al país un hecho grave y que tiene indicios de presunta corrupción”, en referencia a la vacuna que se le habría aplicado al exmandatario. 

Sin embargo, desde la bancada de Podemos Perú indicaron que no se estaba impulsando ninguna moción de censura contra la entonces titular del sector Salud. Agregaron que todo se trataría de un intento de desprestigio al Congreso y de desviar la atención del tema de Vizcarra.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: