Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Óscar Ugarte se sumó a pedido de salida de Hernán Condori del Minsa: “El presidente debe tomar las decisiones correspondientes”

Óscar Ugarte estuvo esta tarde en La Rotativa del Aire.
Óscar Ugarte estuvo esta tarde en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

En La Rotativa del Aire, el exministro consideró que la presencia de Hernán Condori en el Minsa puede paralizar el sector. 

El médico Óscar Ugarte se sumó a los diversos pedidos para que Hernán Condori deje el cargo de ministro de Salud, al considerar que su presencia puede paralizar el sector; por lo que hizo un llamado al presidente Pedro Castillo para que tome “las decisiones correspondientes”.

“Puede haber procesos que se abren. El Colegio Médico tiene un proceso, pero ya explicaron que eso toma semanas. El Congreso puede hacer otro proceso de investigación, pero entre tanto lo que va a suceder es que se paraliza el Ministerio”, dijo en La Rotativa del Aire.

“Esto genera una desmoralización en todos los cuadros, (...) sobre todo en la época de la pandemia; genera una sensación de desconfianza, de desconcierto y, por supuesto, desmoraliza. Por eso, las decisiones deben ser rápidas, no pueden quedar flotando. En este caso, creo que el presidente es quien tiene que tomar las decisiones correspondientes”, añadió.

Como se sabe, Hernán Condori ha sido duramente cuestionado por diversos motivos, entre ellos por promover el consumo de la llamada ‘agua arracimada’, una sustancia sin ningún sustento científico. Además, se le cuestiona por ejercer la gineco-obstetricia, pese a solamente tener título de médico general.

“Un riesgo es que se pueda incorporar dentro de las políticas de salud estas ideas erróneas sobre medicamentos que no tienen ninguna base científica, que no solo puedan pasar a ser recomendadas como terapias nacionales, sino que además se pueda inducir a que el recurso del Estado vaya a comprar medicamentos de este tipo”, alertó Ugarte.

Sobre el ‘agua arracimada’

Al ser consultada por el ‘agua arracimada’, que el hoy ministro ofrecía como alternativa para el tratamiento de la diabetes; Óscar Ugarte señaló que esta sustancia tiene registro en la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), pero como “agua con saborizantes”.

“Dice claramente en el registro sobre información nutricional que no aporta cantidades significativas de valor energético, carbohidratos, proteínas, grasas totales, fibra alimentaria, sodio. No cura ninguna enfermedad”, señaló.

“Todo eso cómo no va a alertarnos de los riesgos, si pensando así la cabeza del sector induce a adquirir cantidades de estos productos para abastecer a los centros de salud”, añadió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA