Pedro Castillo anuncia proyecto de ley para consultar cambio de Constitución durante Elecciones Municipales y Regionales

Desde la ciudad de Cusco, el presidente Pedro Castillo indicó que ya trabajan en este proyecto para que durante el proceso electoral de autoridades locales y regionales se someta a consulta popular si se necesita una nueva Constitución .

Pedro Castillo
Pedro Castillo | Fuente: RPP Noticias

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la tarde de este viernes que enviará un proyecto de ley al Congreso para realizar una consulta popular sobre si se está de acuerdo con una nueva Constitución. Castillo propone que se consulte durante las Elecciones Municipales y Regionales que se realizarán el próximo 2 de octubre.

“Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas Elecciones Municipales y Regionales, el Congreso de la República apruebe este proyecto de ley para que también, a través de una cédula, se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo con una nueva Constitución”, señaló el mandatario.

Desde la ciudad del Cusco, donde se desarrolló el Consejo de Ministros descentralizado, el mandatario confió en que el país saldrá adelante con el apoyo de su población, de los técnicos y del propio Congreso, sobre el cual dijo que debe agendar las necesidades del país.

“Estoy seguro que con la voluntad popular del pueblo peruano y con el apoyo de los técnicos y con el apoyo que va a agendar este Congreso de la República, vamos a salir adelante y no vamos a perder nuestro tiempo en otras cosas, sino más bien agendando estos problemas, estas necesidades en unidad”, indicó.

En esa línea, el jefe de Estado mencionó que el Parlamento tiene en sus manos la potestad de convocar a consulta popular, por lo que dijo que desde el Ejecutivo ya se encuentran trabajando en el proyecto de ley que enviarán al Legislativo.

Cambios sobre referéndum para reforma constitucional 

El pasado 10 de abril, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que la convocatoria a referéndum para aprobar una reforma constitucional no puede hacerse directamente y necesariamente requiere su aprobación en el Congreso de la República, con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros.

Así quedó establecido en la Ley N° 31399, aprobada por insistencia el pasado 21 de enero, que modificó los artículos 40 y 44 de la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300).

De acuerdo con estos cambios no procede la convocatoria a un referéndum para reformar la Constitución si es que no se tramita según el procedimiento definido en el primer párrafo del artículo 206 de la Carta Magna.

Además, se señala que la convocatoria a referéndum por reforma constitucional corresponde al Presidente de la República por disposición del Congreso, según el procedimiento establecido en el artículo previamente mencionado.