El presidente Pedro Castillo solicitó viajar a Bélgica y el Vaticano del 12 al 18 de octubre para efectuar visitas de trabajo en la Unión Europea así como tener una reunión con el papa Francisco en la Santa Sede.
El Poder Ejecutivo emitió este miércoles un oficio al Congreso de la República para solicitar la salida del país del presidente Pedro Castillo con el fin de realizar varias actividades en Europa.
La intención del gobierno es que el mandatario se retire del territorio nacional entre el 12 y el 18 de octubre "para efectuar visitas de trabajo a Bruselas, Reino de Bélgica, Santa Sede y a los Organismos Internacionales con sede en Roma, República Italiana", según se lee en el documento.
Entre las actividades que tiene programado el presidente Pedro Castillo son las reuniones con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y también un encuentro privado con el papa Francisco en el Vaticano.
El oficio fue firmado por el jefe de Estado y el primer ministro, Aníbal Torres y fue enviado a la Mesa Directiva del Parlamento que lidera el congresista José Williams.
La última vez que Pedro Castillo salió del país fue para asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. Si bien algunos parlamentarios estaban en contra de ello, finalmente aprobaron que el mandatario acuda a este encuentro para reunirse con los demás jefes de Estado en la región.
Castillo reconoció los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas durante su discurso en la ONU. El mandatario demandó iniciar las conversaciones entre las partes involucradas, a fin de llegar a un acuerdo sobre el territorio no autónomo que le pertenece actualmente al Reino Unido.
"Perú reconoce plenamente los derechos de soberanía de la República Argentina en las Islas Malvinas y demandamos a las partes el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo", señaló.
Nueva denuncia constitucional contra Pedro Castillo
El congresista no agrupado, Edward Málaga Trillo, anunció la presentación de una acusación constitucional contra el presidente Pedro Castillo. El parlamentario argumentó en el documento la controversia del viaje presidencial donde presuntamente viajó Fray Vásquez en junio pasado.
"Compartimos la acusación constitucional contra Pedro Castillo por uso indebido del avión presidencial y posible encubrimiento de un prófugo de la justicia. El juicio político al presidente es obligación moral del Congreso y corre independiente al eventual proceso de vacancia", manifestó el legislador en su cuenta de Twitter.
La denuncia constitucional fue enviada por Málaga Trillo a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, donde menciona las supuestas siguientes infracciones constitucionales: a los deberes con la Nación, al principio constitucional de la buena administración pública y al principio de separación de poderes.
Comparte esta noticia