Presidente Pedro Castillo llegó esta noche a la ciudad de Tumbes
El mandatario estuvo cerca de ser vacado pues no podía ausentarse más de 24 horas del país | Fuente: Presidencia Perú

El presidente Pedro Castillo ya está en suelo peruano. El mandatario regresó por vía terrestre la frontera de Huaquillas (Ecuador) casi al filo de la medianoche y pernoctará en Tumbes luego de pasar algunos problemas para retornar al país.

Castillo tenía permiso del Congreso para salir del país solo por 24 horas, pero debido al mal tiempo en la localidad de Loja, Ecuador, el mandatario no pudo tomar un vuelo para regresar a Lima con su comitiva. De acuerdo con el inciso 4 del artículo 113 de la Constitución, una causal de vacancia presidencial es “salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento o no regresar a él dentro del plazo fijado”. Esa era la razón principal del gobernante para volver antes del tiempo establecido. 

Este viernes el presidente Pedro Castillo participó en el XIV Gabinete Binacional Ecuador-Perú junto a su homólogo de ese país Guillermo Lasso. Luego suscribieron una declaración conjunta con la cual concluyó el encuentro presidencial.

"Tras cruzar vía terrestre la frontera de Huaquillas (Ecuador), a esta hora de la noche, el presidente de la República, Pedro Castillo, ya se encuentra en territorio peruano, en la ciudad de Tumbes", se lee en la cuenta en Twitter oficial del gobierno.

Al término de la cita con su par ecuatoriano, el mandatario sostuvo en la tarde que aún queda mucho tramo por recorrer para enfrentar problemas comunes como el narcotráfico, la tala indiscriminada, la delincuencia, la pobreza, la contaminación y otros.

Castillo Terrones destacó que a Perú y Ecuador los une la historia, las costumbres, la música, así como los pueblos que claman a sus autoridades por solución a sus demandas.

 

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, destacó que el encuentro en Loja se trataron temas de enorme importancia para el fortalecimiento de la relación bilateral y desarrollo en la zonas fronterizas.

Reafirmó las iniciativas para promover el bienestar ambos pueblos, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia del COVID-19, así como la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Los Gobiernos de Ecuador y Perú trataron asuntos de seguridad y ambiente

Al abrir el encuentro, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó que los ministros convocados repasaron asuntos sociales, culturales, ambientales, energéticos, mineros, comerciales, además del ámbito de infraestructura, conectividad, seguridad y defensa.

Lasso mencionó el buen estado de las relaciones bilaterales "entre países hermanos", y puso como ejemplo de cooperación entre los dos países y de "real integración" las vacunas contra la COVID-19 donadas por su país para poblaciones peruanas fronterizas.