En Ampliación de Noticias, el exjefe del Gabinete también consideró pertinente que la delegación de la OEA se reúna con todos los actores políticos y los gremios representativos del país.
Tras conocerse la conformación del grupo de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que analizará la situación política del Perú, el expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano dijo esperar que la delegación internacional “haga prevalecer la verdad” y no llegue al país para fungir como un “soporte político” del Gobierno de Pedro Castillo.
En Ampliación de Noticias, el exministro afirmó que la mediación del organismo internacional refleja la magnitud de la crisis e inestabilidad política del país, así como la “absoluta impericia” de Castillo Terrones para manejar asuntos de Estado.
“Creo que una de las razones por las cuales ha recurrido el presidente Castillo a la OEA es porque, marcadamente, ahora hay una tendencia ideológica y política similar a la de él. El caso de Chile, Colombia y Bolivia, pero confío en que la OEA haga prevalecer la verdad y que no venga acá a ser soporte político de un Gobierno que no está siendo perseguido políticamente”, señaló.
En ese sentido, Cateriano consideró que Castillo Terrones ha empleado sus atribuciones constitucionales para utilizar a la comunidad internacional a su favor, y así defenderse del tercer intento de vacancia presidencial que promueve el congresista no agrupado Edward Málaga.
Acotó que en el país no hay un intento de golpe de Estado ni una persecución política, como lo denuncia el maestro chotano al referirse a las investigaciones fiscales, sino un mandatario cuyo entorno familiar y amical estaría inmerso en casos de corrupción.
“Claramente estamos ante una situación en la cual el presidente está usando sus atribuciones constitucionales para intentar defenderse de las gravísimas imputaciones que no han sido producto de la oposición, sino que provienen de su entorno más íntimo”, aseveró.
“Esta visita servirá, entre otras cosas, para desnudar la gran mentira. ¿Podemos calificar al presidente Castillo como un perseguido político? Ciertamente que no”, agregó.
Finalmente, Pedro Cateriano consideró pertinente que la delegación de la OEA se reúna con el presidente Pedro Castillo; el titular del Congreso, José Williams; la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; y los gremios representativos del país.
Así estará conformado el grupo de alto nivel que llegará al Perú
El presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Marten Schalkwijk, anunció el viernes la composición del grupo de alto nivel que analizará la situación en el Perú, tras el pedido del presidente Pedro Castillo.
A través de un comunicado, el diplomático detalló que la delegación estará conformada por los cancilleres Santiago Cafiero, de Argentina; Eamon Courtney, de Belice; Juan Carlos Holguín, de Ecuador; Mario Adolfo Búcaro, de Guatemala; y Julio César Arriola, de Paraguay.
Así como Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; y Eladio Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores del Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA.
Comparte esta noticia