Pedro Cateriano
Pedro Cateriano fue presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Ollanta Humala y Martín Vizcarra. Durante el gobierno de Vizcarra, su gabinete no obtuvo la confianza del Parlamento. | Fuente: Andina

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que el presidente Pedro Castillo, “no honra su palabra”, por lo que las reuniones con líderes políticos “no cambiará ninguna figura” sobre la vacancia presidencial.

“Da la impresión que no va a cambiar la situación y por una sencilla razón: el presidente Castillo no honra su palabra. Ha usado la mentira como forma de gobierno”, señaló a Ampliación de Noticias.

“¿Por qué hay esta fuga preocupante de capitales? ¿Por qué miles de peruanos han sacado sus ahorros y los han depositado en el extranjero? Porque la palabra del profesor Castillo ha perdido valor”, ejemplificó.

Cateriano señala que Castillo “desaprovechó” la oportunidad de esclarecer el caso de Bruno Pacheco y los 20 mil dólares que se encontraron en el baño, y mintió sobre las reuniones que está sosteniendo “a escondidas” en un departamento en Breña.

Asimismo, señaló que, pese a ser considerada como “dialogante y respetuosa de la ley”, la premier Mirtha Vásquez, terminó siendo impulsada por su “posición antiminera” lo que habría “agravado la crisis económica en el país”.

“Ellos entienden la gravedad”

Para el expremier, el problema es que el gobierno no ha generado “confianza ni credibilidad”.

“El ministro de Justicia ha señalado que van a presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional. En el propio gobierno son conscientes de la gravedad de la situación”, menciona. “No porque el Parlamento haya puesto contra las cuerdas, sino que se debe a la impericia y a la ineptitud del gobierno”.

“Ya saben, tanto el gobierno como el Parlamento, que luego de este inminente debate de la vacancia, que el presidente Castillo terminará debilitado políticamente”, refirió. “Lo único que les va a quedar es seguir con el trámite, ya que, si el Parlamento no lo vaca, el presidente podría tomar la vía de la disolución del Congreso”.

Cateriano señaló que todos los escenarios posibles tras el debate serán “negativos” para el país.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: