Pedro Olaechea pide elecciones generales: “Vámonos todos y dejemos que el pueblo elija”

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, destacó la propuesta de la OEA y dijo que si tiene que ser él quien llame a elecciones, lo hará. 

Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente. | Fuente: Andina

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, afirmó este miércoles que la única manera de resolver la crisis política que vive el país es convocar a elecciones generales.

La única manera de resolver la crisis está en la Constitución, hoy día nos vamos todos y llamamos elecciones, si tengo que ser yo el que llame a elecciones lo haré, pero vámonos todos ya y dejemos que el pueblo elija ahora”, dijo en conferencia de prensa.

Destacó la propuesta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que sugiere que sea el Tribunal Constitucional del Perú el que dirima “qué está sucediendo y cuáles son las competencias de cada uno de los poderes” para resolver sus diferencias y acercarse.

“Lo que nosotros tenemos es una crisis política y lo que estamos tratando de evitar es que se consuma un golpe de Estado, lo que nosotros queremos es que las competencias de cada poder regresen a su nivel”, expresó.

"Congreso sigue existiendo"

Olaechea dijo que el Congreso sigue existiendo a través de la Comisión Permanente que tiene una serie de funciones. “Acá laboran tres mil trabajadores y sus familias, se va normalizando, los trabajadores no sabían lo que pasaba, ellos viven con un sueldo diario, si no vienen se le descuentan”, aseguró.

El Perú está sumido en una crisis política por la larga confrontación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo. El pico más alto de tensión ocurrió el pasado 30 de septiembre cuando el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso de la República.

El motivo fue que dio por denegada la cuestión de confianza al haber el Parlamento elegido como miembro del Tribunal Constitucional a Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo de Pedro Olaechea. 

Pedro Olaechea ofreció conferencia de prensa en pasos perdidos. | Fuente: Congreso de Perú
¿Qué opinas?