Perú envía nueva nota diplomática a Chile sobre frontera terrestre

El documento indica que el último 4 de noviembre no ha habido presencia de militares peruanos en el sector del Hito N°1.
La nota diplomática se emitió ante las versiones relativas a que personal del Ejército del Perú se habría desplazado hacia la zona del Hito 1. | Fuente: Andina

El ministerio de Relaciones Exteriores envió una nueva nota diplómatica al Gobierno chileno en la que reitera que el último 4 de noviembre no hubo presencia de militares peruanos en el sector del Hito 1 de la frontera terrestre bilateral. 

"Con fecha de hoy, se ha cursado una Nota diplomática a la Embajada de Chile recalcando que el 4 de noviembre último no ha habido presencia de militares peruanos en el sector del Hito N° 1 de la frontera terrestre", dice el documento. 

Cancillería también "destaca la importancia de las normas de comportamiento para los puestos de vigilancia y patrulla de control fronterizo Perú-Chile, marco vigente en la materia desde 1994, cuyos procedimientos han de ser observados y cumplidos estrictamente."

En el comunicado se indica que "el Gobierno del Perú reitera su convicción en la utilidad de los mecanismos de confianza mutua entre los miembros de las Fuerzas Armadas del Perú y de Chile como los canales idóneos que contribuyen en el fortalecimiento de la relación entre dos países vecinos con diversos intereses en común, así como de su voluntad por seguir avanzando en la cooperación e integración bilateral y regional en un contexto de respeto recíproco". 

La nota diplomática se emitió ante las versiones relativas a que personal del Ejército del Perú se habría desplazado hacia la zona del Hito 1, frontera con Chile, situación que motivó diversas reacciones en el vecino país sureño, como el envío de una nota de protesta.

Hace unos días, la nación sureña había enviado otra nota diplomática de protesta por la creación en el Congreso de la República del distrito La Yarada-Los Palos, en la región Tacna, en ejercicio de la soberanía peruana.

Además, el gobierno chileno decidió congelar sus relaciones con el Perú, retirar a su embajador en Lima, Roberto Ibarra, y cancelar una reunión bilateral de vicecancilleres.