Kuczynski dijo además que la reducción del IGV, el cual prometió que bajaría en tres puntos cuando estaba en campaña, está sujeta a que se cumplan ciertas metas presupuestarias.
El electo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, estuvo en los estudios de RPP Noticias y, además de revelar que su primer ministro será Fernando Zavala, también se refirió a sus propuestas económicas. PPK dijo que espera que en su gobierno la pobreza se reduzca a 10% y que la reducción del impuesto general a las ventas (IGV), el cual prometió que bajaría en tres puntos cuando estaba en campaña, estará sujeta a que se cumplan algunas metas presupuestarias.
Promover la formalización. “El 28 (de julio) yo daré un adelanto a grandes rasgos de las medidas que se tenemos que promover. Son muy puntuales la mayoría. Desde el punto de vista económico, la principal es promover la formalización dándole un régimen fácil a las pequeñas empresas para que puedan incorporarse al sistema tributario y tener acceso al crédito. Creo que con estas medidas habrá una revolución crediticia en Perú. En dos años veremos un efecto grande de estas medidas”
Reducción del IGV “La reducción del IGV, que mucha gente cree que es controversial, está sujeta a que se cumplan las metas presupuestarias. Nosotros de ninguna manera queremos perder nuestro calificativo crediticio de A a A-, tenemos casi el mejor de América Latina, salvo Chile. Vamos a hacer todo lo posible por mantener y mejorar eso acceder. A la OCDE también es parte de eso”.
¿Por qué reducir el IGV? El líder de Peruanos Por el Kambio propuso desde inicios de su campaña reducir el IGV de 18% a 15% en tres años, con el fin de incrementar la formalidad. "El IGV a 18% es una barrera a la formalización, lo vamos a bajar un punto por año, dentro de un plan de formalización. Cuando lleguemos a 15% vamos a ver cuánto hemos logrado en incorporación al sistema de las pequeñas empresas y de repente seguiremos bajando un poco más", declaró a RPP Noticias a fines el año pasado.
¿En cuánto reducirá la pobreza? “En el año 2001 empezamos con 54% de pobreza. Hoy estamos en 23%, pero podríamos estar en 15%. Nos hemos atracado recientemente. Nuestro objetivo es bien ambicioso. Yo quisiera que la pobreza sea no más de 10%. La pobreza extrema debería ser completamente marginal 1% o 2%. No debería haber pobreza extrema”.
Comparte esta noticia