Proyecto de ley del Ejecutivo pone en peligro la libertad de información. | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

La periodista Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) reconoció que este gremio es "bastante pesimista" con la posibilidad de que el Congreso archive el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca sancionar la difusión de información reservada en una investigación fiscal.

"A las pruebas me remito: ya a principios de año la Comisión de Justicia ha abordado este tema a partir de un proyecto de ley que también apuntaba a penalizar la difusión de lo testificado por quienes se acojan a la colaboración eficaz y lo aprobó por unanimidad", señaló.

"Es ese mismo Congreso que vemos, por lo menos en este tema, en absoluta sintonía con el Ejecutivo. Probablemente la ruta más lógica que debería seguir este proyecto es también ir a la Comisión de Justicia, acumularse con el dictamen e ir al Pleno. No somos muy optimistas con lo que pueda pasar en el Legislativo", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, la también vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) consideró que la propuesta del Poder Ejecutivo "es un golpe a la lucha contra la corrupción en el país y un golpe contra nuestra propia institucionalidad democrática".

"Aquí lo que se quiere es encapsular las investigaciones no conozcan la luz pública, y si evaluamos el contexto, yo pienso que una iniciativa así no tendría ningún contexto favorable, pero este es el peor contexto para presentarla porque es lógico que la primera impresión es que es una ley con nombre propio", reprochó.

"Sin ninguna duda es un blindaje porque la mayoría de las investigaciones que hemos conocido en las últimas décadas han podido continuar porque ha habido reflectores de la luz pública sobre estos procesos (...) No es solo un tema de periodistas, debería tener movilizado a la ciudadanía porque se está atacando el derecho a la información", añadió.

Gremios periodísticos rechazan propuesta

Sobre este tema, la Federación de Periodistas del Perú ha expresado recientemente su rechazo "categórico" al proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República que sanciona la difusión de información reservada en una investigación.

"Rechazamos y condenamos este tipo de coacciones y chantaje periodístico a quienes informan con la verdad. Con este proyecto de ley, estaría perjudicando la labor del periodismo de investigación, en el caso de aprobarse en el Pleno del Legislativo", señalaron.

A través de un comunicado, el gremio periodístico expresó su respaldo a las libertades de información, opinión y expresión "en todas sus formas". En ese sentido, alertaron que este proyecto de ley "busca sancionar hasta con cuatro años de prisión efectiva".

"Este proyecto pretende minimizar el periodismo de investigación y dejar a la verdad, principio básico de la prensa, catalogarlo como un delito penal y judicializarla en su más máxima expresión. Además, los hechos de corrupción del actual gobierno no se podrían salir a la luz, con esta premisa legal, la cual obstaculizaría el derecho a la información", apuntaron.

Atentado contra la libertad de prensa

La semana pasada, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que presentaron ante el Congreso el proyecto de ley que crea el delito de difusión de información fiscal sobre casos penales.

"Se ha aprobado un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal. La investigación penal en su etapa preliminar es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa al juicio oral. Allí es publico y no hay reserva", informó en conferencia de prensa.

Aníbal Torres sostuvo que se debe evitar esa divulgación de información reservada y precisó que la sanción sería de cuatro años de prisión.

"Sucede en la actualidad que en las investigaciones la información reservada se da conocimiento rápidamente al público. A veces seleccionado información con el propósito de imputar la comisión de delitos. Por eso estamos presentado al Congreso un proyecto de ley a fin de que esa forma de prácticamente comercializar la información penal reservada termine", señaló.

Este proyecto de ley fue anunciado con anticipación por el ministro de Justicia, Félix Chero, el pasado 13 de junio. El titular del Minjus aseguró que con la medida se busca "proteger" la presunción de inocencia de investigados. En ese sentido, recalcó que, "en lo absoluto", se va a obligar a los periodistas a revelar sus fuentes.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: