El presidente indicó que el área de influencia de los remanentes terroristas aliados al narcotráfico se ha reducido a menos de la mitad en esa zona.
El estado de emergencia se levantará en algunas zonas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde ya no se justifica la presencia militar en vista de los avances en materia de pacificación, anunció este miércoles el Presidente Ollanta Humala.
Según explicó, el área de influencia de los remanentes terroristas que están aliados con delitos como el narcotráfico o el tráfico de madera ilegal se ha reducido a menos de la mitad del territorio que comprende el Vraem.
Destacó, en ese sentido, que dichas localidades seguirían el mismo camino que el Alto Huallaga, que meses atrás vio levantarse el estado de emergencia que allí regía por 33 años, tras la captura de cabecillas de Sendero Luminoso.
"Y próximamente la responsabilidad del orden interno del Vraem recaerá en la Policía Nacional y ya no en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas porque es parte del avance de la estrategia similar al Alto Huallaga", indicó.
El Jefe del Estado abogó por que la estrategia de pacificación y desarrollo tenga continuidad en los siguientes gobiernos.
Proyectos de desarrollo en el Vraem
Durante la ceremonia por el 191º aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército, recordó que la estrategia aplicada en el Vraem ha permitido alcanzar un desarrollo inimaginable en infraestructura.
El Mandatario indicó que a la fecha se ejecutan proyectos de desarrollo como carreteras, puentes, electrificación rural y obras de saneamiento, entre otras iniciativas, con más de 4,000 millones de soles de inversión.
Mencionó que cuando llegó al gobierno el presupuesto en el Vraem era menos de 1,000 millones de soles, de los cuales el 80 por ciento iba a seguridad y el 20 por ciento restante estaba destinado a desarrollo.
Las prioridades cambiaron y ello ha permitido el desarrollo que hoy registra dicha zona formada por distritos y provincias de las regiones Junín, Ayacucho, Cusco y Huancavelica, añadió Humala Tasso.
Comparte esta noticia