Procurador anticorrupción Amado Enco solicitará la detención preventiva de Walter Ríos

Abogado del Estado consideró que el Ministerio Público debe afrontar este tema "con mayor eficacia y firmeza". En ese sentido, insistió en que se deben tomar medidas contra los otros implicados.
Gobierno creó una comisión de Reforma del Sistema de Justicia. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El procurador anticorrupción Amado Enco solicitará en las próximas horas la detención preventiva del presidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos. Luego de evaluar los audios que involucran a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, informó que la procuraduría presentó una denuncia penal para solicitar el inicio de una investigación contra los consejeros Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila, así como a Orlando Velásquez, presidente de esta institución.

"Estamos solicitando que el Fiscal de la Nación haga un requerimiento de detención preliminar contra Walter Ríos. El presidente de la Corte de Justicia del Callao no puede, a partir de los hechos tan graves, seguir caminando por la calle. Ha cometido delitos graves y a nuestro juicio se configuran todos los presupuestos para que se decrete una prisión preliminar", mencionó en RPP Noticias.

Enco mencionó que, debido a la gravedad de los hechos, para la Procuraduría la prisión preventiva se debería aplicar también para César Hinostroza Pariachi y los consejeros del CNM. Sin embargo, explicó que, a diferencia de Ríos, estas personas, por su condición de altos funcionarios, deben pasar por un proceso especial que involucra al Congreso de la República. Pese a saludar el impedimento de salida contra Hinostroza, consideró que esta medida "le ha quedado corto".

El procurador anticorrupción sostuvo que el Ministerio Público debe afrontar este tema "con mayor eficacia y firmeza". En ese sentido, insistió en que, además del impedimento de salida del país contra Walter Ríos, se deben tomar medidas contra los otros implicados en este escándalo de presunta corrupción.

"Esperemos que el fiscal supremo a cargo de la investigación, en la misma medida que son muy proactivos para poder solicitar la intervención a un medio de comunicación, también lo sean para decretar una detención preliminar contra este señor que tanto daño le ha hecho al sistema de justicia", señaló.

Finalmente, el procurador saludó la decisión del presidente Martín Vizcarra de conformar una Comisión de Reforma del Sistema de Justicia. "Ha designado a personas notables que tienen las mejores credenciales profesionales y la experiencia para trabajar estos temas", opinó.

Comisión de Reforma del Sistema de Justicia

El Gobierno creó este viernes a través de una resolución suprema la “Comisión de Reforma del Sistema de Justicia”, anunciada este miércoles por Martín Vizcarra, y designó a sus siete miembros. Según dijo el jefe de Estado, la medida representa su iniciativa de reformar el Poder Judicial tras el escándalo provocado por los audios difundidos esta semana que revelan presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias entre jueces y consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

De acuerdo con la resolución, los elegidos son "personas de reconocida trayectoria ética, prestigio y legitimidad en la sociedad, identificadas con la defensa de la democracia y la institucionalidad" y no representan "intereses de algún partido político o sector empresarial". Su labor es "proponer medidas concretas para reformar el Sistema de Administración de Justicia a fin de construir una justicia eficaz, oportuna, transparente, eficiente e incorruptible".

El documento también señala que a los doce días de su instalación, la comisión deberá presentar al presidente "un primer informe con recomendaciones de medidas urgentes y concretas para la reforma del sistema de justicia". Este incluirá la "propuesta de creación de un mecanismo de coordinación y articulación de los diversos actores del sistema de justicia, que garantice la sostenibilidad de una reforma integral".

0 Comentarios
¿Qué opinas?