Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, sobre protestas:
La titular del Minsa denunció que hay 19 ambulancias dañadas durante las manifestaciones | Fuente: Minsa

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, hizo un llamado a la paz y pidió a los manifestantes que no obstaculicen el trabajo del personal de salud. Esto debido al bloqueo de carreteras reportados en varias regiones del país en el marco de las protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

"El daño que se hace en el sector es irreparable. Por esta obstrucción de las arterias y corredores de nuestras carreteras se ven afectados (los pacientes) en su salud y no solo eso, sino también es que a este grupo de personas que se les pide conversar y cuando uno va al lugar no hay nadie con quien dialogar. Lo penoso es que en nuestro sector han dañado 19 ambulancias hasta dejarlas inoperativas", manifestó en entrevista a RPP.

También expresó su preocupación en Madre de Dios porque los bloqueos de carreteras están generando desabastecimientos de productos de primera necesidad, así como de material médico para atender a los pacientes. 

"Hemos transportado una tonelada de medicamentos además de alimentos porque tenemos 84 pacientes hospitalizados al corte del domingo. Ellos reciben una dieta especial y ni siquiera tenemos los insumos para prepararlos y darles la medicación", sostuvo la titular del Minsa.

Gutiérrez manifestó que el costo que se produce al enviar los productos de primera necesidad por vía aérea son muy altos y por eso viene trabajando de manera conjunta de EsSalud para apoyar a los médicos que laboran en Madre de Dios. Sin embargo, lamentó que personal de su sector reciba agresiones por parte de manifestantes.

"Hago un llamado a todo el Perú, que depongamos actitudes y conversemos estos temas y no dañemos a las familias. Les pido como ministra, madre de familia, dejar pasar a las ambulancias, medicinas e insumos", recalcó.

Madre de Dios en crisis

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, alertó que los insumos necesarios para purificar el agua potable no podían llegar desde Lima por el bloqueo de las carreteras por parte de los manifestantes.

En ese sentido, Ramón Estremadoyro, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable de Tambopata, en dicha región, indicó a RPP Noticias que, si bien el Ministerio de Vivienda le había garantizado un puente aéreo para la llegada de los insumos, existe el riesgo de que la situación se repita en los próximos días.

"Nosotros estamos muy preocupados porque se ha cerrado casi toda la (carretera) interoceánica. (El MVCS) va a facilitar el transporte de 12 toneladas que nos va a ayudar a apaciguar el momento por unos 20 a 22 días aproximadamente, haciendo recortes de la atención del servicio de 10pm. a 3am.", subrayó.

Nuevos enfrentamientos

Manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la Policía Nacional volvieron a protagonizar fuertes enfrentamientos por todas las calles del Centro de Lima. Durante el sexto día consecutivo la capital vive constantes manifestaciones contra el Gobierno.

Los actos violentos se suscitaron al promediar las 4:30 p. m. cuando un grupo de manifestantes intentaran llegar hasta el Congreso a través del jirón Lampa. Los policías utilizaron sus bombas lacrimógenas para despejar la vía, pero esto causó que las personas empezaran a atacar con piedras y botellas. RPP pudo comprobar daños en el ornato público.