Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

PGE solicita inicio de diligencias preliminares contra ministro Mucho por presunta negociación incompatible

Rómulo Mucho asumió el ministerio de Energía y Minas hace un mes
Rómulo Mucho asumió el ministerio de Energía y Minas hace un mes | Fuente: Ministerio de Energía y Minas

Este pedido de diligencias también alcanza a Rosa Isabel Sánchez Arenas, quien habría entrado a laborar en el Ministerio de Energía y Minas por un presunto vínculo amical con Romulo Mucho.

La Procuraduría General del Estado solicitó este lunes el inicio de diligencias preliminares contra el actual titular de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por el presunto delito de negociación incompatible. 

Dicha solicitud fue dirigida al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, tras una denuncia del programa 'Beto a Saber' que indica que el ministro se habría interesado indebidamente en la contratación de Rosa Isabel Sánchez Arenas, presunta locadora de servicios en dicha cartera y que además ambos mantendrían un vínculo amical previo a la contratación.  

La Procuraduría solicitó para esta investigación toda la documentación referente a dicha contratación y la realización de diferentes diligencias fiscales que permitan esclarecer objetivamente estos hechos.

El reportaje también afirmó que el titular del Minem viajó a Canadá junto a Sánchez para una convención minera a inicios de marzo de este año. 

Minem se pronuncia 

El Ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado la tarde este lunes para señalar que se facilitará toda la información necesaria para las investigaciones tras la difusión del reportaje periodístico. Sin embargo, señalaron algunas precisiones con respecto al salario de Rosa Isabel Sánchez.

"La orden de servicio tiene un plazo de ejecución de 100 días y se compone en cinco productos/entregables cuyo pago asciende a 8 000 por cada uno y no por 40 mil cada 20 días como se ha expresado en el reportaje", se lee en el pronunciamiento del Minem.

Dicha cartera también aclaró que el viaje de Sánchez fue motivada por una carta de invitación emitida por la Cámara de Comercio Canadá - Perú y no generó gastos al Estado.

Pasó interpelación 

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, respondió ayer ante el Congreso el pliego interpelatorio conformado por 17 preguntas enfocadas a esclarecer diversos cuestionamientos como, por ejemplo, su participación accionarial en la empresa Prevoex Contratistas S.A.C., y supuestos procesos penales.

En cuanto a su participación en la empresa citada aceptó que fue su fundador y desempeñó en el cargo de gerente general desde el 5 de octubre de 2001 al 13 de febrero de 2024, cuando fue convocado a asumir el cargo de ministro de Energía y Minas. Precisó que posee el 63 por ciento de las acciones, las mismas que mantiene hasta la fecha.

"Presenté mi carta de renuncia a la empresa Pevoex Contratistas SAC el 13 de febrero del 2024, fecha en que fui convocado para ejercer el cargo de ministro de Energía y Minas. Mi única vinculación con la empresa es sobre el derecho de propiedad de las acciones del 63%", apuntó.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA