El congresista Jaime Quito (no agrupado), autor de la moción de interpelación, alega que existiría un presunto conflicto de interés de parte del ministro Rómulo Mucho para sacar adelante el proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia arequipeña de Islay.
El pleno del Congreso admitió interpelar al ministro Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, por su actual relación con la empresa PEVOEX Contratistas S.A.C. y la minera Southern Perú, titular del inactivo proyecto minero Tía María.
La moción de interpelación, planteada por el congresista no agrupado Jaime Quito, fue admitida por el Parlamento con 40 votos a favor, 54 en contra y nueve abstenciones.
Después de la votación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, informó que el titular del Minem deberá comparecer ante la representación nacional el próximo lunes, 25 de marzo, desde las 06:00 p.m.
En la moción de orden del día 10614, el legislador Quito alegó que Mucho Mamani es “socio, accionista, representante y gerente general” de PEVOEX Contratistas S.A.C., que “tiene relaciones contractuales” con Southern Perú, por lo que señaló que existiría un conflicto de interés del titular del Minem para sacar adelante a Tía María, ubicado al costado del Valle del Tambo, en la provincia arequipeña de Islay.
El parlamentario (ex Perú Libre) sustenta sus acusaciones con base en un informe del semanario Hildebrandt en sus trece; el cual reveló que, desde el 2018, PEVOEX Contratistas S.A.C. ha contratado servicios de perforación con taladros a tajo abierto para la mina Cuajone, de Southern Perú.
En la moción, que cuenta con un pliego interpelatorio de 17 preguntas, se nombró también que Rómulo Mucho registra procesos penales en condición de imputado y relacionados con las actividades de PEVOEX Contratistas S.A.C.
Cabe precisar que el ministro Rómulo Mucho dijo en RPP que dejó su cargo de gerente general de PEVOEX el 13 de febrero último, tras jurar como titular de Energía y Minas.
Cuatro integrantes del Gabinete Adrianzén convocados por el Congreso
Rómulo Mucho se convirtió hoy en el cuarto integrante del Gabinete Ministerial de Gustavo Adrianzén en ser convocado por el Congreso.
En la sesión de ayer, el Pleno del Congreso acordó interpelar mañana, jueves 14, a los ministros Leslie Urteaga (Cultura) y Víctor Torres (Interior) para que respondan por la venta de entradas a Machu Picchu y el desborde de la inseguridad ciudadana, respectivamente.
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, debe presentarse ante el Congreso el próximo lunes 25, desde 04:00 p.m., para responder un pliego interpelatorio por los cuestionamientos a su gestión en el caso de los controladores aéreos en el Aeropuerto Jorge Chávez, además de los retrasos y suspensiones de vuelos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia