Salvador del Solar criticó la actitud de la Comisión de Constitución. | Fuente: Foto: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, envió una carta a la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Rosa Bartra, en la que calificó como "una expresión de protesta" su ausencia y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la sesión que iba a realizar este grupo de trabajo para debatir los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo.

En su carta, el jefe del Gabinete Ministerial recuerda a la comisión que el pasado 10 de abril el Ejecutivo envió al Congreso doce proyectos de ley y destaca el diálogo con diferentes bancadas, como la realizada el pasado 15 de mayo. Sin embargo, cuestionó que pese a esto esta comisión archivó el proyecto referido a la inmunidad parlamentaria.

"Dicho archivamiento, sin permitir el debate en el Pleno del Congreso, revela la fala de voluntad para discutir a fondo los grandes cambios que la ciudadanía reclama (…) Rechazamos enfáticamente esta decisión que ignora abiertamente el clamor ciudadano por una representación parlamentaria proba y sin privilegios injustificados", señaló.

La carta que envió Salvador del Solar a la Comisión de Constitución. | Fuente: RPP Noticias

Ministros no participarán en sesión 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, acudió esta mañana al Congreso de la República para presentar un documento en donde informa que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, no participarán de la sesión de la Comisión de la Constitución para debatir las reformas políticas. 

"Acompaño al presidente del Consejo de Ministros y al ministro de Justicia para entregar un documento donde justifica su no participación en la reunión a la Comisión de Constitución porque no están dadas las condiciones para tratar el tema de reforma política", señaló el presidente a la prensa. 

Vizcarra criticó que tras más de un mes de haber presentado las reformas políticas estas no hayan avanzado y que, a pesar de las reuniones mantenidas con los voceros de las bancadas en Palacio de Gobierno, esto solo haya quedado en promesa. 

"Todos participaron de la reunión del día miércoles y todos manifestaron su apoyo a las reformas políticas. Incluso se discutió la invitación del PCM para hacer sustento de los proyectos de las reformas", apuntó. 

El presidente hizo hincapié en que al día siguiente de la reunión, la primera reforma, que constistía en que la Corte Suprema se encargue de determinar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para investigar a un legislador, sea archivada sin debate previo. 

"Sorpresivamente, en menos de 24 horas la Comisión de Constitución trata el primer proyecto de la reforma política sobre la inmunidad parlamentaria y lo manda al archivo sin opción de sustentación, sin ningún debate profundo como indica que se debe tratar", comentó.

¿Qué opinas?